Shoa descarta tsunami en costas chilenas tras sismo de 7,5 en islas rusas

La Onemi informó que la entidad de la Armada llegó e esa conclusión tras evaluación del escenario en conjunto con datos proporcionados por el Pacific Tsunami Warning Center.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó esta madrugada que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Shoa, monitoreó una eventual amenaza de tsunami para las costas chilenas, luego de un sismo de 7,5 grados en las islas Kuriles, en Rusia.

Según la Onemi, tanto Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) como el Shoa evaluaron la situación.

“Una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informará de la posibilidad de amenaza de tsunami para las costas de Chile”, manifestó la Onemi.

A eso de las 00.44, el Shoa, tras el proceso de modelación y análisis, indicó que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para genera un tsunami en las costas de Chile”.

Donde sí se activó una alerta de tsunami fue en las costas más cercanas a las Islas Kuriles, en el extremo este ruso, y en Hawái, donde se canceló momentos después.

El sismo tuvo su epicentro 219 kilómetros al sur-sureste de Severo, en el archipiélago de las Kuriles, al norte de Japón, a una profundidad de 56 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió inicialmente de la posibilidad de olas peligrosas en partes de las Kuriles, pero posteriormente señaló, basándose en análisis más exhaustivos, la posibilidad de olas de menos de 30 centímetros por encima del nivel medio del mar en el Pacífico norte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.