Sismo de magnitud 5.4 se percibe en zonas centro y sur del país

El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos de la Armada a las 22.40 emitió un boletín reportando que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.


Un sismo de una magnitud 5.4 se registró a las 22.17 horas de este miércoles.

El Centro Sismológico Nacional ubicó el epicentro a 75 kilómetros al este de Yungay.

En su reporte preliminar, sin embargo el organismo había dado cuenta de una magnitud 4.3, mientras Onemi en redes sociales señalaba que había sido un movimiento de magnitud 3.8, entre las regiones de Ñuble y Biobío, con epicentro a 99 kilómetros al sureste de Angol.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior informó que se trató de un movimiento de “mediana intensidad” y afirmó que se sintió entre las regiones Metropolitana y Maule con intensidades entre II y IV en escala Mercalli.

Hay reportes de que el movimiento fue percibido en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

Onemi a su vez detalló que se evalúan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto del movimiento.

Por su parte, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (Snam) del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada a las 22.40, 23 minutos después de ocurrido el movimiento, emitió un boletín reportando que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

Sismo en el norte

A las 23.00 horas el organismo de la Armada emitió un nuevo reporte, esta vez por un temblor magnitud 5.0 registrado 132 kilómetros al norte de Arica 11 minutos antes, a las 22.49, señalando que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos informó de ese temblor estableciendo que tuvo una magnitud de 4.8 con epicentro a 20 kilómetros al noreste de Tarata, en Perú, a una profundidad de 10 kilómetros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.