Sistema frontal: más de 1.700 viviendas resultaron con daños y 7 mil clientes se mantienen sin suministro eléctrico

De acuerdo al reporte de la Onemi, se mantiene alerta roja en la provincia de Valparaíso y alerta temprana preventiva desde la Región de Atacama hasta el Biobío. El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, sostuvo que "este es el junio más lluvioso desde 2005".


Más de 1.700 viviendas resultaron con daños de algún tipo tras el paso del sistema frontal que afectó ayer desde la Región de Atacama hasta el Biobío. Esto, según un balance que entregó esta mañana la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

De acuerdo al reporte del organismo, hasta las 5:30 de hoy, más de 7 mil clientes en el país siguen sin suministro eléctrico debido a las precipitaciones, siendo la Región Metropolitana (4.832 hogares sin luz) y O’Higgins (1.618) las más afectadas.

Además, debido al evento meteorológico, se mantiene alerta roja en la provincia de Valparaíso. Esta medida fue anunciada durante la tarde del lunes por Onemi. Asimismo, se mantiene alerta temprana preventiva entre las regiones de Atacama y Biobío.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno -quien esta mañana supervisó los trabajos de despeje en el canal Santa Marta en Maipú, el que se vio afectado por las lluvias- sostuvo que este mes ha sido “el junio más lluvioso desde 2005”. Pese a esto, manifestó que “en Santiago estamos en un 50% por debajo de la cantidad de precipitación histórica. Hemos tenido una sequía que lleva más de 10 años, eso no lo vamos a recuperar por un mes lluvioso”.

Y, también, llamó a “no usar los canales como basurales, porque esto genera problemas a más gente”.

Balance nacional

En la Región de Coquimbo, se reportó la activación de quebradas en distintos puntos, sin embargo no causaron situaciones de emergencia. También se informó que hubo anegamientos en calles de distintas comunas tras el colapso de cámaras de agua.

Según comunicó Onemi, 29 personas resultaron damnificadas en la comuna de Coquimbo.

En la comuna de Los Vilos, una persona se mantiene desaparecida luego de la bajada del estero Los Maquis y, durante la jornada de este marte, efectivos del GOPE y la Armada realizarán labores de búsqueda.

Por otra parte, en la V Región, se reportaron 69 personas damnificadas en las comunas de Calle Larga, Los Andes y Rinconada. Además de más de 400 viviendas con algún tipo de daño en El Tabo, El Quisco, Quilpué, Valparaíso, Petorca y Puchuncaví.

En calles de Viña del Mar, Valparaíso, Quillota y La Cruz se informaron de anegamientos y remociones en masa, que fueron calificados como “menores” por el organismo de emergencia.

Debido al sistema frontal y la nieve caída en cordillera, se mantiene cerrado el Paso Internacional Los Libertadores.

En la Región Metropolitana, por su parte, alrededor de 420 viviendas resultaron con daño menor debido a las precipitaciones.

Por otra parte, en la Región de O’Higgins, se reportaron cerca de 90 viviendas afectadas por la lluvia. Además, Onemi informó que 100 personas se mantienen aisladas en la localidad de El Eucalipto, en la comuna de Nancagua.

En el Maule, específicamente en la provincia de Curicó, se reportaron cuatro damnificados. Además de 130 personas aisladas en las comunas de Rauco y Romeral.

Una de las zonas más afectadas fue la provincia de Talca, donde se registraron anegamiento en la calles debido al colapso del sistema de aguas lluvias y el rebalse de los canales Baeza y Williams.

Por otro lado, 252 hogares resultaron con daño menor en las comunas de Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, San Clemente y San Rafael.

La Región de Ñuble, en tanto, reportó también inundaciones en las calles y caminos rurales en Bulnes, Cobquecura, Coelemu y Quirihue, además de cuatro viviendas con daño menor.

Finalmente, en el Biobío, hubo daños a viviendas por la crecida de canales y también remoción en masa. Los damnificados, sin embargo, continúan en evaluación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles