Sistema Frontal: Osorno en Alerta Roja por desborde del Río Rahue

lluvia en osorno
REFERENCIA

En diferentes comunas de la zona sur, además, se registran personas aisladas y damnificadas, por lo que las autoridades decretaron suspensión de clases en algunos establecimientos.


Dos personas se encuentran damnificadas producto del desborde del Río Rahue en el sector centro de la comuna de Osorno, quienes fueron evacuadas desde una vivienda que presentó daño a una zona segura.

Producto del desborde del mencionado Río y de las condiciones que se mantienen en razón del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, Onemi ha decretado Alerta Roja para la comuna de Osoro.

Según lo reportado por la Dirección General de Aguas (DGA), la estación hidrométrica "Río Rahue antes junta Río Negro", registra un nivel de agua de 4,52 metros, lo que indica un aumento sostenido en su nivel, manteniéndose en umbral rojo.

Con esto, las autoridades han anunciado la movilización de "todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento".

Región de La Araucanía

-Comuna de Toltén

42 personas se mantienen aisladas debido al desborde de un estero en el sector de Pirén, el que afectó a 4 viviendas por inundación de sus terrenos.

Por otra parte, alterado se mantiene el tránsito a la altura del kilómetro 47 en la Ruta S-70, debido a deslizamientos de tierra en el Cerro Coipue, sector Pocoyán. Trabaja personal municipal en el despeje de la ruta.

Cabe señalar, que según lo determinado en el COE Provincial realizado el día de ayer, se determinó suspender las clases por 24 horas en la comuna. Sin embargo, los alumnos pertenecientes a internados permanecerán en sus dependencias.

Región de Los Ríos

-Comuna de Corral

Durante el día de ayer se registraron diversos deslizamientos de material en los sectores de Cancha El Boldo, La Aguada, Yerbas Buenas, Cerro Alegre, Cerro Rancagua y Pastal. En el sector Cancha el Boldo 2 personas fueron evacuadas a casa de familiares. En el sector de la Aguada 3 familias fueron derivadas a casa de familiares.

La Ruta Corral-Chaihuin T-450, en los sectores Pastal, Huiro Cadillal y Chaihuin, se mantiene interrumpida por eventos de remoción en masa. A raíz de lo anterior, se reportan 360 personas aisladas. Trabajan Bomberos, Carabineros, MOP, personal municipal y de ONEMI, además de empresa SAESA.

Adicionalmente, el Puerto de Corral, se mantiene cerrado para naves menores debido a las condiciones meteorológicas.

-Comuna de Valdivia

Se reportan 132 personas damnificadas, 2 albergadas en el Colegio Pishuinco y 33 viviendas con daño mayor debido al sistema frontal.

Alterada se encuentra la Ruta Niebla – Los Molinos, producto de remoción en masa en la vía. Personal de Vialidad trabajará en el despeje de ésta, durante las primeras horas del día. Como Ruta alternativa se encuentra el sector Los Pellines. Del mismo modo, alterada se encuentra la conectividad en la Ruta Pishuinco T-35. Trabajan en el lugar Bomberos, personal de Vialidad y de la Dirección Regional de ONEMI. Cabe señalar, que como vía alternativa se presenta la Ruta 5 Sur y Ruta Paillaco – Valdivia.

Por otra parte, se han presentado diversos deslizamientos de material en los sectores: Puente Seco, Los Molinos, San Ignacio y Cuesta Pishuinco. Además, 1 vivienda fue afectada por una remoción en masa en Villa Paraíso, sector Los Molinos.

Finalmente, 1 vivienda se encuentra amenazada por desborde de estero en sector Huellelhue.

-Comuna de Paillaco

Interrumpida se encuentra la Ruta T-620, sector Reumen, por colapso del Puente Estero Belén. Por otro lado, 1 vivienda resultó inundada por el desborde del estero La Huacha.

-Comuna de Panguipulli

El paso fronterizo Carirriñe se encuentra cerrado por acumulación de nieve, mientras que el Paso Hua Hum se mantiene habilitado solo para vehículos 4×2 y 4×4 con porte obligatorio de cadenas.

-Comuna de Río Bueno

Se presentaron diversas inundaciones en los sectores de Curralhue Chico (2 viviendas) y Crucero (20 viviendas). Personal municipal trabaja en la zona.

Región de Los Lagos

-Comuna de Puerto Montt

6 viviendas se encuentran con daño mayor producto del desborde de un río en el sector Chamiza. A raíz de lo anterior, 24 personas se encuentran damnificadas, las cuales fueron trasladadas a casa de familiares.

-Comuna de Río Negro

3 familias se encuentran aisladas en el sector Huentelelfu, producto de la crecida del estero del mismo nombre. Personal municipal trabaja en el lugar.

-Comuna de Puerto Varas

Interrumpida se encuentra la Ruta CH-225 en sector Los Patos, localidad de Ensenada, producto de las precipitaciones y deshielo. Trabaja en el lugar personal de Vialidad.

Comuna de San Pablo

Producto de las diversas interrupciones de conectividad en caminos interiores, la municipalidad en coordinación con la SEREMI de Educación determinaron suspender las clases, durante la jornada de hoy martes 07 agosto.

-Comuna de Osorno

Se habilitó como albergue el Colegio Luz Isabel, con capacidad para 40 personas. En tanto, se mantiene en evaluación la afectación a una cantidad por determinar de viviendas en el sector Cancura.

-Comuna de Purranque

Se reporta 1 vivienda con daño mayor en el sector Colonia Ponce producto del anegamiento de esta. A raíz de lo anterior, 2 personas resultaron damnificadas quienes fueron trasladadas a un albergue habilitado en la comuna.

-Comuna de San Juan de La Costa

En el sector de Choroy Traiguén, 30 familias aproximadamente se mantienen afectadas sin servicio de agua potable, debido al aumento de caudal y bajada de sedimento del estero, dificultando la extracción de las tomas de agua. Trabaja en el lugar personal de Vialidad.

-Comuna de Fresia

Interrumpida se encuentra la Ruta V-320 en los sectores Maichihue – Traiguén – Llico Bajo – HuarMaichi, producto de agua en la ruta. Trabaja en el lugar personal de Vialidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.