Situación en liceos y recuperación de espacios públicos: Hassler se reúne con Tohá para evaluar medidas de seguridad en Santiago

Tras la cita -en La Moneda- con la ministra del Interior, la alcaldesa de Santiago dijo que abordaron la "necesidad de un plan de liceos históricos que pueda fortalecer la educación pública y pueda hacerse cargo de las distintas demandas que han planteado las comunidades educativas".


Antes del mediodía, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, llegó hasta La Moneda para reunirse con la vicepresidenta Carolina Tohá y el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve.

El motivo de la cita fue evaluar medidas de seguridad en algunos de los barrios de esa comuna, donde se han registrado diversas situaciones de violencia, delincuencia, comercio ilegal y manifestaciones estudiantiles que terminan en desmanes.

Tras la cita, que se extendió por poco más de hora y media, la jefa comunal calificó la reunión como ”fructífera” y aseguró que se acordó realizar un “trabajo coherente y articulado” entre el gobierno y el municipio, para trabajar en la recuperación de espacios públicos, como se ha hecho en barrio Meiggs y barrio República.

Asimismo, se buscará la recuperación del casco histórico de Santiago y del sector aledaño al Mercado Central. Sobre éste último, donde abunda el comercio ilegal, la jefa comunal dijo que la Subsecretaría de Prevención del Delito se encuentra efectuando un programa de Barrio Comercial Protegido con la implementación de cámaras de seguridad.

Otro punto abordado en la cita fue la recuperación de fachadas de inmuebles ubicados en el eje Alameda Oriente, un “emblemático sector de la comuna y donde circulan millones de personas todos los días”.

“Plan de liceos históricos”

Hassler dijo que en el encuentro abordaron también la situación que enfrentan los liceos emblemáticos de la comuna, donde en las últimas semanas han sido recurrentes las protestas y hechos de violencia en las afueras del Instituto Nacional y del Liceo de Aplicación.

De hecho, este mismo jueves protestas en el centro de Santiago generaron desvíos. Carabineros informó que el tránsito de vehículos fue interrumpido en el sector de Plaza Baquedano y el eje Alameda por las manifestaciones. Además, nuevamente Metro debió proceder al cierre preventivo de algunas estaciones.

“Pudimos abordar la necesidad de abordar una estrategia que sea multidimensional para poder hacernos cargo del necesario fortalecimiento de la educación pública. En ese sentido, abordamos la necesidad de un plan de liceos históricos que pueda fortalecer la educación pública y pueda hacerse cargo de las distintas demandas que han planteado las comunidades educativas y que se arrastran hace mucho tiempo”, dijo.

Sobre los desmanes y agresiones, manifestó: “Una situación distinta a aquello son esos hechos de violencia que, si bien son por grupos muy acotados, han sido tremendamente dañinos para las comunidades educativas y para la continuidad de nuestros procesos educativos”.

En tanto, desde el ministerio, a través de la cuenta de Twitter del organismo, señalaron que se trató de una “provechosa reunión de trabajo” y que la “coordinación (es) esencial para las urgencias ciudadanas como la seguridad, educación y recuperación de espacios públicos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.