Situación de soldados conscriptos en el Ejército: Diputados visitan Regimiento de Artillería N° 1 "Tacna"

DSC_1536

Parlamentarios miembros de la Comisión Especial Investigadora, creada para analizar eventuales situaciones de maltrato en las FF.AA., fueron invitados por esta rama castrense para conocer los procesos formativos y los test sicológicos. entre otros.


El reciente lunes 5 de agosto, los integrantes de la Comisión Especial investigadora de la Cámara de Diputados, creada ante eventuales situaciones de maltrato en contra de soldados y conscriptos de las FF.AA., presidida por el diputado Mario Desbordes (RN), visitaron el Regimiento de Artillería N° 1 "Tacna", ubicado en la Región Metropolitana.

Se trató de una invitación del propio Ejército, con el objetivo de que los congresistas pudieran conocer in situ las condiciones de vida y trabajo de los soldados.

Esta comisión se creó después del incidente registrado el pasado 16 de marzo, en Iquique, en la Escuela de Caballería Blindada del Ejército de esa ciudad del norte, cuando un conscripto disparó y dio muerte a un cabo y a un sargento, para luego quitarse la vida. En ese momento se activaron las alarmas y se revisaron protocolos.

En esta visita al regimiento "Tacna" Desbordes fue acompañado por sus pares Álvaro Cárter (UDI), Jenny Álvarez (PS) y Jorge Brito (RD), quien preside de la Comisión de Defensa de la Cámara. Todos fueron recibidos por el general de división Rafael Fuenzalida.

"Durante la visita, los diputados se interiorizaron sobre el proceso formativo, los programas de complementación de estudios y la aplicación de los test psicológicos, entre otros temas", se informó desde el Ejército. También visitaron unidades específicas, como la enfermería y el casino del recinto militar.

El general Fuenzalida destacó "la importancia de que el presidente de la comisión, el diputado Desbordes, junto a los parlamentarios tuvieran la oportunidad de ver en el regimiento la actividad que desarrollan 92 soldados conscriptos que están cumpliendo allí su servicio militar".

El diputado Brito, en tanto, señaló que "queremos proponer cambios de fondo para tener mejores instituciones, acordes a las exigencias de hoy; en este sentido, hemos encontrado buena disposición por parte del Ejército en esta visita".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.