SMA solicita detener extracción ilegal de áridos en Tunquén

Tunquen2 (1)

La medida fue requerida al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago por configurar daño ambiental inminente y afectar el patrimonio arqueológico de la zona.


Por una denuncia de la Fundación Tunquén Sustentable, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) solicitó al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago autorizar la detención de extracción de áridos en el campo dunar de Tunquén, comuna de Algarrobo, por un plazo de 15 días.

Con la medida precautoria, el órgano fiscalizador espera que la Sociedad de Transportes y Áridos Tulio Enrique Gutiérrez Strange E.I.R.L. "se abstenga de seguir ejecutando su actividad irregular".

El proyecto no ha sido evaluado ambientalmente, aun cuando la empresa ya extrajo más de 100 mil metros cúbicos de áridos, criterio de ingreso obligatorio al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Si el Tribunal Ambiental autoriza la detención, el titular no podrá continuar con la extracción de áridos en una zona que además ha sido propuesta como extensión del Santuario de la Naturaleza Humedal de Tunquén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.