Sociedades médicas tendrían los días contados

Emilio Santelices
Ministro de Salud, Emilio Santelices. Foto: Agenciauno

Presupuesto 2019 elimina esta modalidad de contratación que han mantenido casi 440 firmas en el país.


"En la partida presupuestaria de 2019 no vamos a poner la glosa, que sí existía en la de 2018, donde se daba espacio, se fundamentaba y la ley permitía que los servicios y directores de hospitales pudieran contratar, a través de sociedades, la práctica médica. Se van a acabar".

Con esas palabras, el ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó que desde el próximo año ya no existirán las contrataciones de sociedades médicas, agrupaciones, mayoritariamente de especialistas, que prestan servicios en la red pública en horario inhábil o donde existe brecha de recurso humano.

Así, las casi 440 sociedades registradas en los 29 servicios de salud tendrían sus días contados: "Como gobierno y Ministerio de Salud no vamos a establecer contratos con estas sociedades, porque seguir implementando esta práctica solo nos llevaría a que los hospitales se conviertan en un mall, donde los médicos van, operan y se van, y ¿quién cuida a los enfermos?", planteó Santelices.

La estrategia consistirá en que los mismos médicos que conforman estas sociedades, y que son funcionarios de hospitales, serán contratados en horarios inhábiles de forma directa y como personas naturales. Dicha contratación se establecerá mediante dos mecanismos: generando contratos de 22 horas en reemplazo de los de 11 horas y vía pago de honorarios, que se utiliza "cuando no hay cargos de planta disponibles para hacer contrato", precisó el ministro. De esta forma, la atención contratada se pactará bajo un valor establecido para las prestaciones institucionales, en referencia a los aranceles que establece Fonasa.

Con esto se busca contener el sobregasto que generan estas asociaciones y que, según ha establecido la Dirección de Presupuestos, significa el 30% de la deuda hospitalaria, que en junio llegó a $ 321 mil millones. También se busca terminar con las irregularidades en las que han incurrido algunas sociedades, y que han sido detectadas tanto por auditorías de Contraloría como del Minsal.

Matías Goyenechea, presidente de la Fundación Creando Salud, explicó que la diferencia, en precios, entre una prestación contratada vía sociedad y la misma pactada mediante arancel Fonasa puede ser de hasta cinco veces. "Hoy (en las sociedades médicas), una hora de anestesista, por ejemplo, vale $ 100 mil o más, y pagarla a precio público implica un promedio de $ 20 mil". No obstante, Goyenechea advirtió que una contratación directa de médicos puede ser "compleja" desde el punto de vista de la transparencia. "Es mucho más transparente hacerlo vía licitación que mediante contrato a honorarios, que no es un acto público".

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, sostuvo que el plan del Minsal debe ir asociado con un fortalecimiento de las condiciones del gremio en el sector público. "Nos preocupa que si no viene aparejado con más cargos y expansión de la contratación pública, lo más probable es que exista un debilitamiento de las prestaciones que hacemos y el día de mañana se resuelva comprando a privados", dijo.

Si bien en el gobierno anterior se tomaron medidas para controlar las sociedades médicas, estas fueron en la línea de regular el gasto. La exsubsecretaria de Redes Asistenciales Gisela Alarcón explicó que "las glosas en la Ley de Presupuesto tuvieron como objetivo regular y no facilitar las compras a privados, estableciendo precios desde las macrozonas, y no lo que encontramos, que consistía en que los privados ponían los precios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.