Solicitudes de regularización llegan a la mitad de las estimaciones

Imagen A_UNO_925265
Oficinas de Migraciones y Extranjería en el Centro de Santiago.

Gobierno cifró en 155 mil los extranjeros que participaron del proceso. A ellos se suman 108 mil que pidieron residencia por otras vías.


Las cifras finales del proceso de regularización migrante fueron entregadas hoy por el gobierno. En total, 155.707 extranjeros optaron a obtener su residencia en Chile por esta vía, llegando a la mitad de los 300 mil foráneos irregulares que, estimó el Ejecutivo, se encontraban en el país previo a esta iniciativa.

De los participantes, la mitad proviene de Haití y Venezuela (ver infografía).

El Presidente Sebastián Piñera, quien dio a conocer el balance en la nuevas oficinas de Extranjería, relató que además otros 108.550 inmigrantes regularizaron su situación por vías formales, ya que optaban a visas tradicionales.

Este número, detallaron desde el Ministerio del Interior, corresponde a trámites iniciados después del 8 de abril, fecha límite de ingreso a Chile para quienes decidieran participar del proceso. De acuerdo al Mandatario, hay 264.257 extranjeros "que han elegido Chile para iniciar una nueva vida, ellos han podido normalizar su situación".

Según el jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, es difícil dimensionar el porcentaje de inmigrantes que quedó fuera de la regularización, dado que se trata de "una cifra negra".

Bellolio indicó, además, que no todos los extranjeros que fueron parte del proceso estaban irregulares y aseguró que hay un porcentaje que participó pese a haber entrado a Chile posterior al 8 de abril.

Estos últimos, aclaró, no serán admitidos en la regularización ni podrán optar al año de permanencia que la solicitud otorga. "Esta cifra va a disminuir por dos cosas: aquellas personas que obtuvieron una visa normal, o gente que ingresó al país después del 8 de abril", indicó Bellolio.

En tanto, quienes sí sean admitidos deberán esperar la aprobación de su postulación para tener permiso de trabajo.

Para el exjefe de Extranjería, Rodrigo Sandoval, el universo al que aspiraba el gobierno era mayor a los 300 mil "ilegales". "En la regularización se incluyeron a quienes estaban con solicitudes de reconsideración en trámite, quienes trabajaban sin permiso y todos los que estaban en calidad de turista antes del 8 de abril", dijo.

Para Eduardo Thayer, académico de la Universidad Central, la cifra de irregulares bajó gracias a las 12.649 personas que participaron tras hacer ingreso por pasos no habilitados. "Los que ya tenían el trámite iniciado entraron igual al proceso. Se duplicaron los medios", indicó Thayer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.