Solo una de cada 5 comunas tiene plan de emergencia con formato Onemi

tornado en los ángeles, chile

En mayo, un tornado golpeó Los Ángeles. La comuna no ha informado protocolo.

El dato surge de un catastro realizado por el organismo. En tanto, la Región de O'Higgins trabaja en actualizar a sus municipios mediante una iniciativa pionera en esta materia.




Responder a las catástrofes de manera oportuna y efectiva depende, en buena parte, de que se activen los protocolos previstos de manera correcta. Pero para que eso ocurra, en primer lugar esas planificaciones deben existir.

Con este fin, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realiza cada semestre un catastro de los 346 municipios para que informen en qué estado se encuentran sus respectivos Planes Comunales de Protección Civil. En total, fueron 234 (el 68%) los municipios que informaron que lo tenían. Sin embargo, un segundo análisis de la información disponible muestra que sólo 69 (el 20%) cuentan con un plan con formato Onemi. Otras tres informan que lo están actualizando.

¿Qué es el formato Onemi? En 2017, el organismo elaboró un plan tipo, que fue enviado a las comunas del país y para cuya difusión se realizaron talleres de gestión de planes, dictados por las direcciones regionales de la entidad.

Dicho formato tipo incluye lineamientos como la definición de roles y funciones, capacidades, coordinaciones, evaluación de daños y necesidades y tipos de alertas. "La estandarización de los planes apunta a una efectiva vinculación entre los planes comunales, provinciales, de región y nacional", explican desde el organismo.

Desde Onemi precisan que dentro del Sistema de Protección Civil en Chile, los municipios son "fundamentales, ya que son los que mejor conocen el territorio y las vulnerabilidades que mantienen frente a una serie de amenazas existentes".

En tanto, la periodicidad de la actualización de estos protocolos de emergencia la define el municipio. Puede ser de manera anual o después de un evento importante.

El cientista político Valentín Valdés, investigador de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), señala que las comunas han avanzado en generar mayor institucionalidad en este tema, pero reconoce que "hay grandes deficiencias".

"Puede ser que muchos municipios cuenten con instrumentos que no están vigentes", apunta.

[caption id="attachment_700912" align="alignnone" width="900"]

Durante febrero, un incendio destruyó más de 15 mil hectáreas en Cochrane.[/caption]

El ejemplo de O'Higgins

Una de las zonas del país que muestra mayores deficiencias en este sentido es la Región de O'Higgins. Apenas 15 de sus 33 municipios informaron tener protocolo. No obstante, solo dos de ellos, San Vicente y San Fernando, lo realizaron con formato Onemi.

En ese contexto, en diciembre del año pasado, luego de acciones emprendidas por la Asociación de Municipalidades de O'Higgins (Amuroh) en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), se definió el financiamiento para la elaboración de 11 planes comunales de emergencia, a través del Fondo Nacional de Prevención y Mitigación de Riesgos de la cartera.

Así, con la aplicación de criterios técnicos, de recurrencia e impacto de posibles catástrofes, se seleccionó a los municipios y se comenzó con el desarrollo de los planes a fines de enero pasado. Hasta ahora, el monto invertido asciende a $ 122.082.332.

"Se logró de forma unánime reconocer que hay una falencia y una necesidad de contar con estos planes. Esto se convierte en una acción pionera a nivel nacional, en el sentido de cómo utilizamos este fondo para la generación de planes de emergencia", resaltó la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme.

Por su parte, el intendente de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer, enfatizó que el principal motivo de esta iniciativa se centra en "establecer roles, capacidades, y que nos permita coordinarnos rápidamente. Este programa es un diagnóstico de cómo debe funcionar cada gobierno local y cómo coordinar con los estamentos del Estado".

[caption id="attachment_700914" align="alignnone" width="900"]

A fines de enero hubo inundaciones en Arica, que no tiene plan con formato Onemi.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.