“Son las cifras reales”: Ministro Paris explica el millón de permisos temporales

El ministro de Salud, Dr. Enrique Paris

El secretario de estado explicó que debido a las restricciones para obtener los pases para salir del domicilio, acotado a dos diarios y con permiso único para empresas, se obtuvo un número "limpio" que da cuenta de las personas que salían sin solicitar el documento. "La cifra, que parece alta, es la cifra real", aseguró. La información fue refrendada por Carabineros.


El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la cifra de permisos temporales informada para las últimas 24 horas por Carabineros. Esta, al igual que el 21 de junio, superó el millón de solicitudes (1.043.158), concentrándose en las compras.

Pese a la cuantía sorprendente de la cifra, Paris explicó que ésta corresponde al número más fidedigno posible. “Se han disminuido totalmente los permisos automáticos que había para ciertos desplazamientos -explicó-. Las cifras que tenemos ahora, y eso lo consultamos con la subsecretaria [Katherine] Martorell, son las cifras reales de personas que obtienen permiso”.

Es decir, según Paris, las cifras hasta ahora no recogían una importante cantidad de personas que circulaban de forma irregular. “Antes había prácticamente el doble de permisos, otro millón más, que circulaba sin obtener el permiso”, agregó.

Desde esta semana rige la restricción de solo dos permisos temporales y además desde comienzos de junio, los permisos de trabajo no se solicitan mediante el carnet de identidad, sino que a partir de un permiso único tramitado en Comisaría Virtual.

Además, Paris agregó que la cifra también tiene que ver con la proporción de personas en confinamiento. “Los permisos son altos porque hay 63 comunas en cuarentena y hay más de 9 millones de personas e chile en cuarentena”.

Este último fue refrendado por el Teniente Coronel Juan Velásquez Villarroel, Comisario de la Comisaría Virtual. “Esta demanda estaría en función del aumento de población en condición de cuarentena”. Agregó que además “hay que considerar una variable de estacionalidad, a fin de mes, en que las personas concurren a los centros comerciales”.

El oficial agregó que se entregaron 528.729 permisos únicos colectivos a 302.083 empresas, las que suman, entre sus diferentes turnos, un total de 5.073.524 trabajadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.