Sondeo muestra 72% de apoyo a límite en 50 km/h

Imagen-Tematica-Velocidad263
Foto: Richard Ulloa

Sobre la Ley de Convivencia Vial el 48% dijo haber escuchado hablar sobre la normativa.


Un apoyo mayoritario recibe la norma que rebajó la velocidad máxima en zonas urbanas a 50 km/h, de acuerdo con la primera encuesta realizada desde que rige la Ley de Convivencia Vial, a un mes de su puesta en vigor.

El sondeo fue realizado por la Mutual de Seguridad, en conjunto con la empresa Gfk Adimark. De acuerdo con los resultados del sondeo, el 72% de los consultados cree que dicha reducción de velocidad es positiva.

En otra pregunta, el 70% cree que el actor vial que necesita mayor protección es el peatón, mientras que un 28% cree que debe ser el ciclista.

"Me pone muy contento que esa cantidad de encuestados considere positivo fijar el límite de velocidad en 50 km/h", destacó el gerente de Movilidad del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar.

En tanto, el subgerente de seguridad vial de la Mutual, Matías Salazar, resaltó que la baja en la velocidad máxima debería "disminuir en un tercio la mortalidad asociada a los accidentes de tránsito".

Convivencia vial

El sondeo mostró también que el 93% de los encuestados considera positivo que se ordene la utilización del espacio público por peatones, ciclistas y automovilistas. No obstante, menos de la mitad (48%) dijo haber escuchado hablar sobre la Ley de Convivencia de Modos.

Durante la presentación del estudio, la Mutual de Seguridad lanzó un convenio con Mobike para difundir entre los ciclistas los contenidos de dicha normativa. "Esta ley viene a ajustar todos los escenarios de la movilidad urbana dentro de la ciudad", destacó el gerente general de Mobike Chile, Rafael Mohrez.

Consultada la ministra de Transportes, Gloria Hutt, sobre el sondeo, resaltó que sus resultados "evidencian cómo se han ido internalizando los cambios que estamos impulsando para fomentar un espacio público más armónico y seguro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.