El sorpresivo rayado de cancha del ministro Muñoz: Presidente (s) de la Corte Suprema fija postura en salud, educación y derecho ambiental

Ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, presidente de la Tercera Sala.
Foto: Agencia Uno.

Durante el juramento de abogados de este viernes, el magistrado hizo hincapié en una serie de fallos de la Tercera Sala, misma que él preside. "Este rápido recorrido en algunas materias de que conoce una Sala de la Corte Suprema deja de manifiesto que es necesario su conocimiento en detalle, con lo cual se evitará la litigación excesiva", afirmó el ministro.


A las 8.30 horas de este viernes comenzó el juramento de los nuevos abogados en el segundo piso del Palacio de Tribunales. Más allá de lo estrictamente protocolar, se produjo un momento que llamó la atención de alguno de los presentes: El mensaje entregado por el presidente subrogante de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, esta jornada fue más extenso de lo habitual.

El discurso subido a la plataforma del Poder Judicial tiene por nombre "Jurisprudencia de la Tercera Sala". El documento de 20 páginas fue leído por Muñoz durante esta mañana y daba a conocer los fallos simbólicos de la Sala Constitucional que él lidera.

"Deben conocer perfectamente la legislación, pero con especial atención deben manejar la jurisprudencia de los tribunales, puesto que en ello descansará gran parte del éxito de sus defensas en los estrados judiciales", señalo dentro de una de sus primeras intervenciones Muñoz.

Posteriormente señaló que "la responsabilidad en el conocimiento de la jurisprudencia también se exige a los magistrados, especialmente a quienes la generan, con el fin de entregar certeza jurídica y previsibilidad, sin desconocer el efecto relativo que en nuestro país tienen las sentencias judiciales".

A través de las siguientes páginas, Muñoz da a conocer 420 causas sobre distintos temas y también realiza observaciones sobre la jurisprudencia de dichas materias.

Salud, educación y medioambiente

Respecto a temas de salud, primero se refirió a los medicamentos. Dentro del discurso se señala que "se ha reconocido cobertura a medicamentos de alto costo por parte del Estado". En relación a la aplicación de la tabla de factores por parte de las isapres, indicó que "la prohibición de aplicar la tabla de factores de riesgo a efectos de fijar el valor del plan de salud, por encontrarse expresamente excluida del sistema legal esta posibilidad, existiendo al efecto sentencias de esta Corte y del Tribunal Constitucional en tal sentido".

Respecto al alza del GES, afirmó que "el alza sólo estará revestida de legitimidad cuando obedezca a una variación sustancial sobre la base de criterios objetivos de razonabilidad que no importe, por sí, únicamente un mayor lucro para una de las partes".

En relación a temas de educación, Muñoz destacó que para la Superintendencia de Educación "debe existir proporcionalidad entre la sanción y los hechos infraccionados, puesto que de lo contrario la sanción es ilegal".

"Si estudiantes de educación superior se matricularon en institución con gratuidad, es ilegal retirar esos aportes si con posterioridad entidad reduce años de acreditación. La gratuidad es un derecho de los estudiantes que se consolida al matricularse", afirma en otro punto. También afirmó que "es ilegal impedir se complete el proceso de titulación universitaria por existir deudas pendientes de distinta especie, como es el pago del arancel u otro concepto".

En casos de autismo, Muñoz señaló que "el proceso educativo formal requiere de la constante comunicación y colaboración mutua entre los padres del educando y el establecimiento educacional".

Posteriormente se refirió al precedente del derecho ambiental. A partir de esto sostuvo que "la participación ciudadana es indispensable". También hizo hincapié en la "protección de la fauna" y en la "protección de humedales, estén o no incluidos en el listado oficial", junto con la "protección de dunas".

Además abordó temas como el derecho urbanístico, varias teorías sobre el precedente en relación al derecho de aguas, funcionarios públicos a contrata y libre competencia.

Litigación excesiva

"Este rápido recorrido en algunas materias de que conoce una Sala de la Corte Suprema deja de manifiesto que es necesario su conocimiento en detalle, con lo cual se evitará la litigación excesiva, la cual siempre busca agotar todas las instancias y recursos, no llegar a una solución justa. Es una mala práctica que se debe ir desterrando, para lo cual resulta adecuado este conocimiento", puntualizó al final de su discurso.

Ha sido la Tercera Sala, la misma liderada por Muñoz, la que se ha visto envuelta en algunos episodios que han generado repercusiones durante el último tiempo.

https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/interpretando-al-juez-munoz/858393/

Fue en octubre pasado cuando un fallo de dicha instancia permitió la revisión de sentencias del Tribunal Constitucional vía recurso de protección por parte del Poder Judicial, lo que generó debate respecto de las competencias jurisdiccionales de ambos tribunales.

Posteriormente, y luego de algunos intercambios de opinión con la presidenta del TC, María Luisa Brahm, la Tercera Sala elaboró un comunicado en el que señalaba que dicha instancia "ejerció sus potestades jurisdiccionales de carácter constitucional. No ha ejercido la superintendencia directiva, correccional o económica respecto del Tribunal Constitucional, competencia de la cual carece".

No obstante, tanto Brito como Brahm pusieron paños fríos a la polémica algunos días después a través de un punto de prensa realizado entre ambas partes, momento en que la controversia quedó radicada en la sala de Muñoz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.