Subsecretaría de Prevención del Delito contabiliza 32 casos de situaciones críticas de seguridad en el entorno de establecimientos educacionales durante marzo del Sistema Lazos

Organismo reportó la ocurrencia de siete balaceras en las aproximaciones de escuelas y colegios y 17 casos de agresión entre miembros de la comunidad educativa. “Tenemos que llegar a tiempo, proteger, y por sobre todo, poner toda nuestra capacidad institucional, que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric para trabajar particularmente sobre la protección, bienestar y la dignidad de niños, niñas y adolescentes”, enfatizó el subsecretario Eduardo Vergara.




La Subsecretaría de Prevención de Prevención del Delito constató, por medio del Sistema Lazos -iniciativa de esa repartición- que se han reportado durante marzo de este año un total de 32 casos de situaciones críticas de seguridad en el entorno de establecimientos educacionales.

Según esa información, en el 67% de las 48 comunas que son parte de la iniciativa se han reportado hechos de ese tipo.

Además, se han registrado siete balaceras en las aproximaciones de escuelas y colegios, hecho delictual que ha afectado a 15% de las comunas de Lazos.

Asimismo, en el 35% de las comunas se han dado situaciones de agresión entre miembros de la comunidad educativa (17 casos) y en 21 comunas -un 44%- se encuentran desarrollando acciones como respuesta a los hechos de violencia, detallaron desde la Subsecretaría.

El Sistema Lazos corresponde a una oferta pública especializada en materia de prevención y reinserción social de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años que involucra distintos componentes de intervención.

El lunes el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, había informado que la Superintendencia de Educación registraba durante el año aproximadamente 1.500 denuncias, de las cuales el “30% tiene que ver con situaciones de violencia”, algo que la autoridad y especialistas vinculan al encierro de dos años de pandemia.

“La vuelta abrupta a la presencialidad durante ocho horas, jornada escolar completa, lo que provocó fue un estallido de violencia”, reconoció el secretario de Estado entonces. La declaración fue rechazada horas después por el exministro de Educación durante el gobierno de Sebastián Piñera, Raúl Figueroa, quien la tarde del lunes expresó: “Todos fuimos testigos que quienes hoy gobiernan estuvieron siempre en contra del retorno a las escuelas, pero decir que la presencialidad es la responsable de la violencia es un exceso inaceptable. ¿Quiénes son los que han avalado la violencia como camino válido? Juzgue usted”.

Reunión con defensora de la Niñez

En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se reunió este miércoles con la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en el marco del plan “Seguridad para Estudiar”, anunciado el 18 de marzo pasado junto a la Subsecretaría de Educación tras una serie de hechos delictivos en entornos de colegios de San Bernardo y Lo Espejo.

En la jornada se analizaron los factores que han agudizado el aumento de hechos violentos en el entorno escolar. Uno de ellos radicaría en la desocialización producto de la pandemia.

Una de las propuestas de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) fue realizar un trabajo por medio precisamente del Sistema Lazos, donde los establecimientos educacionales puedan derivar a niños, niñas y adolescentes a los Equipos de Detección Temprana, plan de acción que contempla trabajo intersectorial y multidisciplinario con las familias.

Además, se planteó la idea de que profesionales del Programa de Parentalidad Positiva (conocido también como Triple P) realicen charlas y exposiciones sobre cómo los padres o cuidadores pueden apoyar a los NNA en su adaptación post pandemia, por ejemplo. En casos de mayor complejidad se pueden hacer intervenciones individuales o grupales. Y también por medio del programa “Familias Unidas”, que se ejecuta a través de establecimientos educacionales y con el cual se puede seleccionar comunidades escolares con más necesidades, y de este modo realizar intervenciones con jóvenes con mediana complejidad.

La subsecretaría de Prevención del Delito anunció además que pondrá foco principalmente en barrios críticos o prioritarios, en términos de llevar los servicios especialmente en las comunas donde está el programa (50 en 2022).

“El rol de la Defensora y de la Defensoría de la Niñez es un rol fundamental, no solamente para garantizar derechos, sino que para articular a las instituciones y obligarnos también a apurarnos el tranco, porque los derechos y la protección no pueden esperar. Nos hemos comprometido a trabajar bajo un convenio operativo que nos permita tener una claridad del fenómeno”, sostuvo el subsecretario tras el encuentro.

Vergara enfatizó que “somos nosotros quienes tenemos que llegar a tiempo, proteger, y por sobre todo, poner toda nuestra capacidad institucional, que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric para trabajar particularmente sobre la protección, bienestar y la dignidad de niños, niñas y adolescentes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.