Daza por vínculo entre letalidad de pacientes Covid y pobreza: “Creo que tenemos que esperar, mirar un poco cómo va evolucionando la pandemia y hacer un análisis un poco retrospectivo"

Subsecretaria Paula Daza

La subsecretaria también sostuvo que están evaluando la reapertura de fronteras para ciertas situaciones particulares, ya que hay personas que deben venir al país por 24 o 48 horas por situaciones como un funeral.




“Lo que hemos visto es que la letalidad está relacionada con ciertas patologías. Eso sí sabemos que hay una relación directa”, sostuvo esta mañana la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, esto en relación a los dichos del día de ayer del ministro de Salud Enrique Paris, quien afirmó que “No hay una relación entre letalidad (de los pacientes Covid) y pobreza", ya que eso significaría "que los pacientes son atendidos en forma discriminada”.

Al respecto, la subsecretaria Daza indicó a Radio Universo que hoy día lo que han visto es que la letalidad “sí está relacionada con ciertas patologías, con ciertas comorbilidades. Estamos hablando de enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes, eso sí sabemos que hay una relación directa”.

Sí efectivamente vemos que hay poblaciones que son más vulnerables respecto a enfermedades crónicas”, agregó. “Pero directamente, hoy día la población frente a la situación que se vivió de Covid de acceso a los hospitales, de acceso a la red de salud, hay que decir que se creó un red integral publico privada, por lo tanto las personas que necesitaban hospitalización podían haber sido hospitalizadas en el sector publico como en el sector privada”.

Por lo tanto, sostuvo, a su parecer, “hay que esperar" y más adelante estudiar cómo se fue dando el contagio y el progreso que tomó el virus en Chile.

“Creo que tenemos que esperar, y mirar un poco cómo va evolucionando la pandemia y hacer un análisis un poco retrospectivo”, indicó.

“(La pandemia) creo que nos va a enseñar mucho, creo que esta pandemia evidentemente nos ha desnudado muchas vulnerabilidades que tenemos, pero sí también tenemos que decir que se preparó una red sanitaria en dos meses, porque partió esto en enero, llegó en marzo, y teníamos ya una red preparada con unidad de cuidado intensivo público privado para que todos tuvieran acceso, independientemente de la región”, agregó.

Reapertura de fronteras y medidas en Magallanes

En cuanto al estado de Magallanes, específicamente de Punta Arenas, la subsecretaria indicó que seguían monitoreando la situación y tenían allá un equipo de emergencia que está evaluando todo para poder mejorar las cifras. Además, indicó, han aumentado la cantidad de fiscalizaciones.

Tenemos un equipo del Minsal de 10 personas que está evaluando la situación de los laboratorios, la situación del sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento, la situación del hospital, para poder hacerse cargo al máximo y mejorar la situación de cada una de estas cosas”, indicó.

“Lo otro que se está evaluando también - es un estudio que se esta haciendo en Magallanes - es ver si hay alguna mutación en el virus, si hay un virus nuevo, hay una serie de medidas que se están haciendo”, agregó.

Acerca de la reducción de 14 a 11 días de cuarentena para los pacientes confirmados con Covid-19 tras las recomendaciones del Consejo Asesor, la subsecretaria reiteró que esto es específicamente para los casos que se confirman que tienen coronavirus con un PCR positivo, y no para los casos estrechos, ni tampoco es para los que vienen de afuera que tienen que hacer cuarentena.

Quedan excluidos de estos 11 días las personas que estuvieron hospitalizados por una situación mas grave de Covid-19, indicó, ya que para esos casos el periodo de aislamiento es mayor.

En cuanto a la reapertura de fronteras, Daza indica que lo están evaluando para ciertas situaciones especiales. Actualmente pueden todos los chilenos que residan en el extranjero pueden retornar, pero deben hacer una cuarentena.

Estamos evaluando porque vemos que hay situaciones particulares de personas que de repente tiene que venir al país, a Chile, durante 24 o 48 horas a un funeral, a una situación particular”, indicó. “Entonces estamos evaluando y mirando lo que están haciendo otros países”.

“Al principio la Organización Mundial de la Salud nos recomendó no cerrar la frontera, nosotros por la situación mundial la cerramos prematuramente porque nos pareció prudente”, explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.