Subsecretaria de Prevención del Delito: "Es posible que civiles asuman responsabilidades dentro de Carabineros"

Katherine Martorell

Martorell asegura que si bien los alcaldes deben ayudar en el rol de prevención de delitos, "no son los llamados a ser los policías en las calles". Agrega que se está trabajando en liberar a los uniformados de labores administrativas para destinarlos al trabajo con la comunidad.


Desde su creación en 2011, la Subsecretaría de Prevención del Delito siempre había contado con hombres a su cabeza. Desde el 11 de marzo de 2018, la abogada Katherine Martorell Awad (36) se convirtió en la primera mujer a su cargo. La militante de Renovación Nacional ha pasado por diversos cargos públicos en los últimos años, desde un periodo como concejala por Quinta Normal a funcionaria de la Subsecretaría de Transportes. Sin embargo, asume que su llegada al quinto piso de Teatinos 92 significa un gran desafío, no solo para ella sino también para la institución: "Tras siete años de existencia, ahora corresponde la consolidación".

A un mes de asumir el cargo, la autoridad conversó con La Tercera para dar a conocer algunas definiciones relacionadas con las tareas de reducción de los ilícitos, una de las áreas que el gobierno pretende fortalecer, principalmente a partir de la modernización de las policías.

¿Cómo evalúa la creciente creación de cuerpos de seguridad comunales como forma de prevención?

Nosotros creemos que Carabineros debe recuperar el rol preventivo, debe enfocarse en eso más que en cualquier otra cosa y, además, jugar un rol preponderante en la calle y en el trabajo con la comunidad. Las municipalidades son coadyuvantes en la seguridad y, como tal, también juegan un rol importante, alineándose con Carabineros y trabajando de manera estratégica. Los alcaldes deben ser líderes en la información y la estrategia, pero no son los llamados a ser policías en las calles. Para eso está Carabineros de Chile. Someter a funcionarios públicos con facultades que son de la esencia de la policía uniformada genera un riesgo humano y de inseguridad en los trabajadores municipales que en ningún caso se puede justificar.

Se ha cuestionado la eficiencia de Carabineros al tener funcionarios dedicados a labores de control de tránsito o administrativas. ¿Cómo se disminuyen estas labores en la institución?

Hoy día Carabineros está haciendo un trabajo importante de reformulación, para tener una mayor cantidad de efectivos en la calle y una menor cantidad en labores administrativas. El Presidente Piñera ya anunció la modernización de la institución como parte del acuerdo nacional de seguridad. En ese sentido, se trabaja en fortalecer el rol del carabinero en terreno, con la comunidad, y liberarlos, en una buena medida, del trabajo administrativo.

¿Quiénes se podrían hacer cargo de labores que hoy restan tiempo a Carabineros?

No creo que sea necesaria una nueva institución. Pero sí creo posible que los civiles asuman responsabilidades dentro de Carabineros, tomando esas misiones.

Se ha propuesto que Carabineros abandone las labores investigativas. ¿En qué plazo se podría lograr?

Hoy tenemos alrededor de 58 mil carabineros y la PDI tiene 5.500 policías. Es evidente que si le pidiéramos a Carabineros que dejara completamente la labor investigativa, tendríamos un problema. Pero creo que existe la voluntad de recuperar el alma de la institución, que es la prevención. Siento que debe haber un proceso que no impacte en la gestión; al contrario, que aporte, en la que probablemente Carabineros, de forma paulatina, se irá focalizando mucho más en lo preventivo y entregando lo investigativo. Es algo que debe hacerse con mucho cuidado y delicadeza. Hoy tienes funcionarios extraordinarios en cuanto a la investigación, quienes, efectivamente, deben aportar a estos procesos, porque sabemos que existe una gran diferencia de números entre las policías. No podemos afectar el normal funcionamiento de la persecución penal de un día para otro, ni con una medida brusca. Es algo que se debe ir trabajando entre las dos policías.

La reinserción se ha planteado como una de las principales herramientas preventivas. ¿Cómo asume la subsecretaría esta materia?

Nosotros estamos trabajando desde la perspectiva de menores, y el Ministerio de Justicia lleva a cabo la mayoría de los programas de adultos. Actualmente hacemos terapias multisistémicas a los menores a través del programa 24H. Aunque no ha llegado a todo Chile, es algo que vamos a fortalecer. Multisistémico quiere decir que no solo los apoyamos en lo psicológico, sino que nos involucramos y vemos la condición de su familia, si hay factores de violencia intrafamiliar, por ejemplo. También buscamos lograr que vuelva al colegio si hay deserción escolar de por medio. Y así intentamos lograr que este menor se aleje completamente de la potencialidad de la delincuencia. Los niños rehabilitados terminan siendo nuestros propios embajadores, al encontrar menores que se encuentren en la misma situación de vulnerabilidad y que nos permiten incorporarlos al programa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.