Subsecretario Cuadrado por críticas de Daza al manejo de la vacunación: “Hablar de un cambio de criterio me parece que no se sostiene dado los antecedentes”

"No existía ninguna definición formal por parte del gobierno saliente con respecto a qué se le llamaba una persona rezagada, ni el programa nacional de inmunizaciones, ni el departamento de estadísticas e informaciones de salud", explicó Cristóbal Cuadrado.


El ministro de Salud subrogante (s), Cristóbal Cuadrado, quien se encuentra en ese cargo porque la titular de la cartera, Begoña Yarza, participará en la 75° Asamblea Mundial de la Salud, se refirió este sábado a los dichos de la exsubsecretaria de Salud, Paula Daza, quien sostuvo en conversación con La Tercera que “a principios de abril propusimos focalizarse en la vacunación de rezagados. Se sabía que venía este aumento de casos, por lo tanto, era importante prepararse”.

Es así, que tras un operativo de vacunación en La Reina, Cuadrado respondió a sus palabras y dijo que “no existía ninguna definición formal por parte del gobierno saliente con respecto a qué se le llamaba una persona rezagada, ni el programa nacional de inmunizaciones, ni el departamento de estadísticas e informaciones de salud, tenían definiciones operativas publicadas tampoco había ninguna serie de datos ni indicadores publicados, sino solamente algunas cifras que las autoridades cada cierto tiempo mencionaban”.

“Hablar de un cambio de criterio me parece que no se sostiene dado los antecedentes”, sostuvo el subsecretario de Salud Pública.

Así también, dijo sobre las personas rezagadas que son quienes “no han recibido su dosis en el momento en que le correspondía para estar con una vacunación al día. El concepto de vacunación al día, de estar rezagado y el pase de movilidad son todas definiciones coherentes y han sido además, sugeridas por el consejo asesor Covid”.

En tanto, Daza también expresó que en la actual gestión para el manejo de la pandemia: “A principios de abril, cuando aún estábamos en una situación epidemiológica buena, no hubo suficiente comunicación sobre la importancia de la vacunación”.

Sobre ello, Cuadrado recalcó que “hemos disponibilizado, por primera vez en toda la pandemia, información con respecto a cuál es el número de rezagados y esa publicación está actualizada al día de hoy, de manera diaria se publica en la página del DEIS”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.