Subsecretario de Educación participa en lanzamiento del libro de Fundación Nodo XXI

Tematica Educacion Superior_-9_preview

El trabajo encabezado por Víctor Orellana, pretende analizar las políticas educacionales aplicadas en el país desde el retorno a la democracia.


La tarde de este martes, quien fuera un importante colaborar en el diseño del programa presidencial de Beatriz Sánchez, Víctor Orellana, lanzará el libro en el que analiza las políticas educacionales aplicadas en el país desde el retorno a la democracia: "Entre el mercado gratuito y la educación pública: dilemas de la educación chilena actual".

En el lanzamiento, que resume el trabajo de un grupo de profesionales encabezado por el director de la Fundación Nodo XXI, participará el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, el senador Carlos Montes, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y las periodistas María Olivia Monckeberg y Silvia Aguilera de LOM Ediciones.

La actividad está programada para las 19.00 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Gratuidad universal en duda

El libro dará que hablar, pues como asegura Orellana, "entra en polémica con la reforma de la expresidenta", puesto que "se trata de demostrar que la idea de gratuidad está más cerca de proyectar las políticas que crearon el mercado educativo que de terminarlas".

En el texto asegura que la gratuidad impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet "no será universal en el nivel superior, y en el nivel escolar sólo en el medio plazo y a costa de naturalizar el carácter privado de la educación obligatoria, manteniendo el carácter residual de la educación pública".

Hace presente, además, que  el material ofrece una lectura sobre los nudos históricos y sociales que explican la configuración actual del sistema educativo en Chile así como las posibilidades de reconstrucción de la educación pública para el presente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.