Subsecretario de Prevención del Delito: “Los hechos que ocurrieron en La Florida son y se enmarcan en un escenario de inseguridad que está muy marcado por la desigualdad”

Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Foto de archivo.

Eduardo Vergara se refirió a la muerte, en esa comuna, de un joven trabajador que se escondió en una casa para evitar un asalto y fue atacado por vecinos que habrían pensado que se trataba de un delincuente.


El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió este miércoles a la muerte de joven trabajador en La Florida, quien se escondió en una casa para evitar un asalto y fue atacado por vecinos que habrían pensado que se trataba de un delincuente.

“Tenemos que enfocarnos en la prevención de lo que ocurre. Tiene que ver con el carácter operativo, porque lo que está sucediendo en nuestros barrios, habla principalmente de una contracción del Estado, que es la que estamos viendo hoy en día (...) Tiene que ver con la incapacidad del Estado para estar presente donde más se le necesita. Y eso es algo que hemos observado no solamente con evidencia de datos, sino que también con una serie de testimonios de personas que habitan en lugares donde sienten que el Estado primero empezó a llegar tarde y después simplemente no llegó”, aseguró.

El subsecretario también planteó que “los hechos que ocurrieron en La Florida son y se enmarcan en un escenario de inseguridad que está muy marcado por la desigualdad, donde los vecinos, en este caso, vemos que de cierta manera funciona su mecanismo de alerta, los WhatsApp están conectados, están trabajando porque sienten que ellos tienen que ser parte de esto. Decanta en una acción que es del todo repudiable e inaceptable. Creo que faltan las palabras para describir lo que ahí sucedió. Sin embargo, esta es una realidad que se está viviendo hace ya mucho tiempo y que tiene que ver con la desesperación de la ciudadanía por tomar justicia en sus propias manos. Y eso es muy complejo, porque hemos sido tremendamente enfáticos que cuando esto además se cruza, por ejemplo, con la tenencia de armas. O sea, se conjuga en un escenario multifactorial, multi complejo”.

“Esto resultó en la pérdida de vida de una persona, de un joven que por lo que podemos ver de información pública, al parecer también era víctima de un delito y estaba arrancando”, agregó Vergara.

Ministra de Justicia: “Como sociedad no podemos permanecer de brazos cruzados”

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, también se refirió a lo ocurrido en La Florida, afirmando que “como sociedad no podemos permanecer con los brazos cruzados. Tenemos que hacernos cargo desde el Estado en generar una sensación de mayor seguridad para las comunidades. A las comunidades y a la sociedad les pedimos una reacción adecuada y usar los canales apropiados frente al delito”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.