Subsecretario Galli hace dura crítica a quienes “condenan el uso de armas de fuego, pero por otro lado, propone indultarlos”

"Esas señales contradictorias no son efectivas para darle un respaldo al rol que cumplen las policías, el Ministerio Público y los tribunales de justicia, y para avanzar en darle seguridad a la ciudadanía", aseguró la autoridad.




El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió esta mañana a las últimas balaceras que se han registrado en la capital.

Un de ellas fue en La Pintana, donde una menor de 15 años resultó fallecida tas recibir una “bala loca”. A ese hecho se suma una balacera en El Bosque, donde dos menores de ocho años resultaron baleados.

En esa línea, el subsecretario, en medio del balance semanal de Carabineros, hizo una dura crítica a quienes “condenan el uso de armas de fuego, pero por otro lado propone indultarlos”.

“Hace una semana escuchamos en la Comisión de Derechos Humanos el relato de una persona que está privada de libertad. Y ¿por qué está privada de libertad?, se el imputa hacer uso de armas de fuego en contra de cuarteles de la PDI y de oficinas del Ministerio Público”, relató.

En esa línea, prosiguió: “Por un lado condenamos el uso de armas de fuego que terminan con personas heridas, pero por otro lado proponemos indultarlos. Esas señales contradictorias no son efectivas para darle un respaldo al rol que cumplen las policías, el Ministerio Público y los tribunales de justicia y para avanzar en darle seguridad a la ciudadanía”.

Sobre las balaceras y asaltos que se han registrados en los últimos días dijo que “la primera respuesta tiene que ser operativa, por eso el foco que ha puesto Carabineros y el gobierno son las drogas, las armas y las bandas dedicadas a los delitos, porque entendemos que son ese tipo de actividades delictuales producen más daños a la ciudadanía y más temor generan”.

“Pero tampoco nos podemos quedar en eso, tenemos que dotarnos de mejores herramientas para el combate de la delincuencia y por eso estamos impulsando medidas legislativas”, explicó, y puso como ejemplo el proyecto de ley de control de armas, “que ya lleva suficiente tiempo en el Congreso”.

“Tenemos que avanzar en un mejor regulación de armas, pero sobre todo en poder distinguir claramente a personas que tienen lícitamente las armas de aquellas que las usan para cometer delitos”, manifestó.

“Por último algo que quizás se silencia, además de mejores herramientas legislativas, lo que necesitamos es un respaldo claro a la labor que realizan nuestras policías. Por eso la señal de indultar a personas que comenten delitos violentos, indultar a personas que saquean e indultar a personas que lanzan artefactos incendiarios es una mala señal hacia lo que tienen que hacer nuestras policías en el combate del delito”, remató.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.