Subsecretario Galli y muerte de malabarista: “Solo se puede usar el arma de fuego como último recurso”

La autoridad hizo un llamado a esperar lo que se dictamine finalmente en este caso. "Nosotros tratamos de no especular, muchas veces las autoridades especulan ante la inmediatez que exigen las redes sociales”.


Apenas se sentó en el estudio de radio Duna, al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se le consultó por el caso del malabarista Francisco Martínez, muerto en Panguipulli por un disparo policial. Como lo señaló en un primer momento, insistió en que no hay que adelantar juicio alguno y pidió aguardar la resolución final.

“Hay que esperar las resoluciones de la justicia (...) Nosotros tratamos de no especular, muchas veces las autoridades especulan ante la inmediatez que exigen las redes sociales”, dijo Galli.

También, Galli hizo referencia al uso de arma de servicio por parte del efectivo en el incidente que le costó la vida a Martínez. “El uso del arma de carabineros es el último recurso, y así tiene que ser”, dijo.

De hecho recordó que la fiscalía determinó que el disparo que le causó la muerte a Martínez fue innecesario. “El tribunal consideró que acá hubo una agresión ilegítima...pero el tribunal estimó que este recurso [el del disparo] no era necesario para frenar la agresión”.

Sobre lo mismo, Galli se refirió a las manifestaciones de rechazo a la muerte de Martínez, y que han derviado en incendios y actos violentos. “Dado que nos comprometimos el 25 de octubre con 7,5 millones de chilenos votando a una hoja de ruta, no podemos validar la violencia como un camino alternativo. Aquí hay que elegir, democracia o violencia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.