En el marco de la crítica situación que ha afectado al centro sur del país debido a los incendios forestales, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó como un “acto criminal” el ataque incendiario ocurrido durante la madrugada de este domingo en un fundo de la comuna de Freire, donde dos maquinarias forestales resultaron totalmente destruidas, mientras que el fuego se propagó hacia la vegetación colindante, provocando un nuevo siniestro.

En el balance posterior al Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la autoridad manifestó que “los atentados de por sí son hechos gravísimos que el gobierno ha repudiado, ha rechazado y ha perseguido penalmente, pero realizar un atentado incendiario en el marco del escenario que vive el país, con 24 fallecidos, claramente es un acto criminal”.

Cabe señalar que en el lugar de los hechos la Policía de Investigaciones aseguró que se encontró un panfleto reivindicatorio de la organización Weichan Auka Mapu (WAM), la que se habría adjudicado el ataque.

Al respecto, Monsalve agregó que “es de conocimiento público la situación que vive el país y la cantidad de lesionados, tenemos 21 personas quemadas, 24 chilenas y chilenos que han fallecido en el marco de esta catástrofe y un atentado en estas condiciones no puede justificarse bajo ningún fundamento. No es de ningún caso una acción de carácter político, sino que es de carácter criminal y en ese contexto lo vamos a enfrentar”.

Respecto a las indagatorias, la Fiscalía instruyó que el personal especializado de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) y del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Temuco, se traslade hasta el sitio del suceso para llevar a cabo las diligencias tendientes a identificar a los autores del ataque.