Magallanes: 47 personas con Covid-19 han sido trasladadas a la Región Metropolitana en los últimos 40 días

Dos pacientes llegaron esta noche a Santiago desde la región austral. Subsecretario Zúñiga reiteró que la situación es "preocupante" por el "altísimo nivel de contagio". Además, descartó cerrar los servicios básicos como medida para controlar la situación de la región.


Esta noche, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió al alza de contagios de coronavirus que ha experimentado Magallanes, que ha hecho necesario el traslado de pacientes desde la región hasta Santiago, con el fin de darle un respiro a la red de salud de la región austral.

Zúñiga recibió a dos pacientes de 56 y 64 años, sexo masculino, que están en cuidado crítico. “Por razones de la cantidad de pacientes que estamos ingresando diariamente, producto de un altísimo nivel de contagios que se extiende ya por cuatro semanas, hemos activado la red integrada Covid en su máxima capacidad”, señaló el subsecretario.

En 40 días, han llegado 47 personas, es decir más de un paciente diario ha sido trasladado desde Punta Arenas. “Incluso, el fin de semana tuvimos que trasladar un paciente directamente desde Puerto Natales a Santiago”, comentó Zúñiga.

“La situación es muy preocupante. Yo mismo estuve el día lunes y la Intendenta está aplicando medidas muy restrictivas para otorgar los permisos. Hay muchos permisos, hay mucha movilidad, y necesitamos reducir esa movilidad”, añadió el subsecretario.

Además, Zúñiga señaló que le preocupa la situación de agotamiento del personal de la salud de la región. “Llevan 8 meses trabajando largas jornadas, con más de un turno a la semana”. Y eso un llamado al cuidado, para poder reducir los casos de la ciudad.

El subsecretario descartó cerrar los servicios básicos como medida para controlar la situación de la región. “Magallanes no puede vivir sin calefacción, Magallanes no puede vivir sin un hospital donde vayan los trabajadores de la salud. La intendenta está restringiendo a un 25% los permisos”.

Asimismo, fue crítico con situaciones que a su juicio están complicando el panorama. “No podemos ver situaciones como las que hemos visto, donde restoranes tienen contratadas 400 personas con permiso colectivo. Eso es burlar la ley. No puede haber una empresa de electrodomésticos que ponga 2 kilos de arroz, para ampliar el giro y poder seguir vendiendo. Eso es burlar la ley, y la Intendenta de Magallanes está fiscalizando una por otra a las empresas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.