Subvención para niños en liceos de adultos será triplicada

Imagen-582337

Proyecto de ley anunciado por el Presidente buscará apoyar a los 81 mil niños que desertaron y volvieron a colegios que son para mayores de edad.


En las salas de clases de los colegios conviven a diario diversas realidades. Pero quizás ningún aula es tan diversa como la de los liceos de adultos, donde un alumno de 50 años puede perfectamente ser compañero de un niño de 15 años.

Según cifras del Mineduc, los liceos de adultos reciben a más de 139 mil personas que quieren terminar su escolaridad, pero de ellas, casi 81 mil (58%) tienen entre 12 y 21 años. Es decir, podrían estar en un colegio regular, pero suman tantos años de rezago, que obligatoriamente deben estar en la modalidad para adultos.

Ese es el sector al que busca beneficiar la nueva subvención de reintegración que creará el gobierno y que fue parte de los anuncios del Presidente Piñera en su cuenta pública, la que triplicará los recursos que actualmente reciben esos niños que no están en la educación regular.

Actualmente, los alumnos que cursan educación básica en la modalidad de adultos tienen un aporte fiscal de $ 40 mil mensuales, que llega a $ 66 mil en el caso de la enseñanza media. Pero según detalla el Mineduc, la propuesta fijará ese aporte en $ 130 mil y $ 145 mil mensuales, respectivamente, por lo que los recursos podrían hasta triplicarse.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, explica a La Tercera que "hemos observado que los más desfavorecidos son quienes fueron excluidos del sistema escolar, y que buscando una segunda oportunidad reingresaron, como única alternativa más cercana a su realidad, a la educación de adultos", por lo que escogieron reforzar ese apoyo.

Nueva modalidad

Pero junto con ello presentarán hoy, ante el Consejo Nacional de Educación, una propuesta para crear una "modalidad educativa de reingreso", que se sumará a los sistemas de educación para adultos y educación especial, para agrupar a los niños que desertaron de sus colegios, pero cuya educación se vuelve compleja junto a otros adultos, por las diferencias metodológicas de aprendizaje.

"La deserción escolar es multicausal, por lo tanto, esperamos con esta subvención y modalidad de reingreso asegurar un igual financiamiento público para todos los niños y jóvenes en edad escolar", agrega la ministra.

La encargada del "Plan Todos Aprenden", Macarena Bravo, explica que hoy tienen el desafío de prevenir que más niños abandonen el sistema escolar, pero también "dar una alternativa a quienes se encuentran fuera del sistema escolar y que requieren de una opción educativa que reconozca las dificultades que los llevaron a interrumpir su trayectoria escolar".

Pero Paulina Fernández, directora de Abogacía de Aldeas Infantiles S.O.S. Chile, advierte que no basta con inyectar más recursos para mejorar la situación de esos niños, sino que eso debe ir acompañado "de acciones de intervención al estudiante y su familia, para que finalicen sus estudios con un mínimo estándar de calidad".

"Esos niños y jóvenes deben ver en la educación un factor central para cambiar sus condiciones de vida. Esto no tiene que ser solo una formalidad, la subvención no debe servir solo para cumplir el mandado legal de los 12 años de escolaridad, sino que debe ser una posibilidad para cambiar sus trayectorias de vida", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.