Superintendencia exige a rellenos sanitarios actualizar planes de emergencia por altas temperaturas

Imagen-586528

Imagen del relleno sanitario Santa Marta. Foto. Rudy Muñoz

La SMA solicitó planes de prevención de contingencias y de emergencia que deberán presentar ante la entidad en 15 días. Medida busca evitar incendios como el que afectó a relleno Santa Marta el 2016.




La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) estableció un plazo de 15 días para que los rellenos sanitarios realicen una actualización de sus planes de prevención de contingencias y de emergencia frente a los informes de la Dirección Meteorológica de Chile y otras entidades que advierten de un aumento histórico de las temperaturas durante este verano.

El organismo envió una notificación a 66 instalaciones de rellenos y estaciones de transferencia del país, que reciben residuos domiciliarios, exigiéndoles una actualización de sus medidas.

"El requerimiento obedece principalmente al inicio de la temporada de verano 2019-2020, pues según informes de la Universidad de Talca se prevé que este sea el más seco en 119 años, con días sobre los 40° en la zona central. Mientras que la Dirección Meteorológica ha estimado altas temperaturas y baja humedad, lo cual colabora con un ambiente propicio para los incendios en estas instalaciones", explicó el superintendente de medio ambiente, Cristóbal de la Maza, en el marco de una visita al relleno Santa Marta, ubicado en Talagante.

El verano propicia la autogeneración de incendios en vertederos y rellenos sanitarios, debido a que el gas metano que se produce en estos recintos, más la materia orgánica expuesta sirve como combustible para la propagación de fuego. Esta fatal combinación propició el incendio que afectó al relleno de Santa Marta el 19 de enero de 2016.

"Hago un llamado a la población a seguir pautas de reciclaje, para evitar que residuos peligrosos de origen domiciliario, como pilas, baterías de auto, tubos fluorescentes, aceite quemado, ampolletas, lleguen a los rellenos sanitarios, ya que pueden interactuar y facilitar los incendios", enfatizó el superintendente De la Maza.

Se espera que los planes de contingencia y emergencia trabajen con frentes de trabajo acotados, con cobertura diaria de residuos, dejando así sin oxígeno disponible para evitar la propagación del fuego. Adicionalmente, los sistemas de captación de gas de estos recintos deben estar operando en óptimas condiciones, para evitar fugas de gas metano que es inflamable.

El superintendente Cristóbal de la Maza precisó que "las empresas tendrán un plazo de 15 días para entregar a la SMA sus planes, los que serán revisados por la entidad a fin de prepararse para la temporada estival".

Comenta