Superintendencia de Salud presenta el Índice Referencial de Costos de la Salud, herramienta que busca evitar la judicialización de alzas de isapres

Isapres
Isapres

Esta nueva herramienta técnica permite conocer objetivamente la cifra máxima que las isapres deberían elevar sus precios anualmente a sus afiliados. Durante el año 2019, el alza de las isapres tuvo un promedio de un 6.2%, llegando en algunos casos incluso a alzas del 10%.


Esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el Superintendente de Salud, Patricio Fernández, dieron a conocer una nueva herramienta para uso de los afiliados de las isapres y que busca terminar con la judicialización en el caso de las alzas de los planes en la salud privada.

Con el nombre de Índice Referencial de Costos de la Salud (IRCSA), esta herramienta técnica desarrollada por la Superintendencia de Salud y validada por el Instituto Nacional de Estadísticas, indica objetivamente la cifra máxima que las isapres deberían elevar sus precios anualmente a sus afiliados, es decir, hasta qué porcentaje se justifica su alza. 

"Las aseguradoras hacen cálculos y dicen, 'nosotros vamos a subir esto', y resultan cifras bastante altas", advierte, lo que se traduce en una hiperjudicialización de casos cuando las personas reclaman por el alza y esto a su vez, genera costos asociados a los mismos afiliados. En total, se presentaron 375 mil recursos de protección por afiliados que vieron un alza en sus planes de isapre.

Si bien esta herramienta no es parte de una ley, indicó el ministro de Salud, sí entrega transparencia al sistema para que los afiliados  conozcan las variaciones reales de los costos de la salud privada y les permita reclamar a la superintendencia cuando el alza se exceda de la cifra que ahora se puede entregar mediante el IRCSA.

"Pretendemos con esto terminar con la judicialización, porque independiente de que no tenemos todavía la ley que garantiza que este indicador hoy presentado sea vinculante, en la práctica lo que va a ocurrir es que una persona que tenga un alza muy superior a la técnicamente señalada va a generar un reclamo a la Superintendencia, y el super va a decir 'sabe, lo que se justifica es solo ésta alza' y el resto, que se lo devuelva al afiliado", indicó la autoridad de la cartera de Salud.

En cuanto a cuál fue el resultado, según indica el superintendente, el IRCSA arrojó que objetivamente a un precio promedio de variación para el año 2020-2021 en cuanto al alza de isapre es que éste no exceda del 4%, con una banda máxima del 5.2%.

Al respecto, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, indicó que el año 2019 el alza de las isapres tuvo un promedio de un 6.2%.

"Llegamos a alzas incluso del 10%, y cuando uno la analiza se encuentra que una parte importante de esos planes son precisamente donde hay mujeres", indicó. Así, con esta nueva herramienta, las personas que vean alzas mayores a este promedio en su plan de isapre en marzo, podrán simplemente con este antecedente generar un reclamo a la superintendencia, así evitando la judicialización del caso.

IRCSA

La construcción de este índice, explicó el superintendente, resultó del análisis de 11 índice cuyo objetivo está determinado por los costos de operación que enfrentan las isapres: el gasto en prestaciones de salud y el gasto en licencias médicas.

Ya hace años existió un indicador similar que se publicó y utilizó en el 2013 y 2014, y el cual resultó ser una herramienta muy útil, por lo que decidieron actualizarla y mejorarla.

"Esperamos que las isapres no consideren otros aspectos distintos a las prestaciones de salud y a los precios de las mismas como corresponden", agregó.

Esta herramienta será publicado en el sitio web de la superintendencia de Salud y estará a disposición de todos para que sea revisado. 

Según indica Fernández, actualizarán la cifra de forma anual con ayuda del INE para que las personas estén informadas para cuando las Isapres informen de sus alzas cada mes de marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.