Suprema accede a solicitud para rebautizar en honor a fallecido ministro Carlos Aránguiz el edificio de la Corte de Apelaciones de Rancagua

"Carlos Ramón Aránguiz Zúñiga puso al servicio de su función todas sus capacidades, por lo que sus méritos e impecable trayectoria judicial, dan cuenta de un magistrado de indiscutible excelencia”, expresa la resolución del Máximo Tribunal.


El pleno de la Corte Suprema accedió a que el edificio de la Corte de Apelaciones de Rancagua lleve el nombre del fallecido ministro del máximo tribunal, Carlos Aránguiz Zúñiga.

La solicitud fue planteada por el pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua con el objetivo de conmemorar a quien fuera también ministro y presidente del tribunal de alzada.

A pocos días del deceso de Aránguiz, el ministro vocero de la Corte de Apelaciones, Pedro Caro, junto con recordar y valorar la vida del ministro, informó que el pleno del tribunal de alzada solicitaría a la Corte Suprema rebautizar el edificio.

La resolución de la Corte Suprema señala que comparte los antecedentes expuestos por el tribunal de Rancagua, “a los que cabe agregar que don Carlos Ramón Aránguiz Zúñiga puso al servicio de su función todas sus capacidades, por lo que sus méritos e impecable trayectoria judicial, dan cuenta de un magistrado de indiscutible excelencia”.

En consecuencia, el edificio que alberga a la Corte de Apelaciones de Rancagua, ubicado en calle Brasil 922 en la capital de la Región de O’Higgins, llevará el nombre del fallecido ministro de esta Corte Suprema Carlos Aránguiz Zúñiga, en su memoria, para lo cual se instalará una placa conmemorativa en el frontis del mismo, que así lo consigne, concluye la resolución del máximo tribunal.

El oficio presentado por el pleno de la Corte de Rancagua, precisa que el tribunal de alzada “expresa como fundamento de su solicitud, el profundo e infinito aprecio, respeto y agradecimiento de los miembros y funcionarios de ese tribunal de alzada, por el fallecido ministro señor Aránguiz Zúñiga, quien lo integró durante 13 años –desde el año 2000 a 2013-, dejando una huella al destacarse como jurista eximio y hombre de letras, e igualmente por su gran capacidad humana”.

Aránguiz ejerció durante tres períodos como presidente de dicha corte, los años 2001, 2007 y 2011. Además tuvo un rol relevante en la construcción del nuevo Centro de Justicia de Rancagua, al lograr en el año 2011 la aprobación del proyecto por parte de las autoridades judiciales y políticas de la época.

Afectado de fibrosis pulmonar, Carlos Aránguiz (67) falleció el domingo 3 de enero. El abogado de la Universidad de Chile, oriundo de Antofagasta, entró al Poder Judicial en 1980 y alcanzó reconocimiento público como ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, cuando en 2002 investigó el llamado caso coimas. En 2014 había llegado a la Corte Suprema por nominación del Presidente Sebastián Piñera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.