Suprema acoge recurso por detención ilegal de niños mapuches

Imagen--Tribunales-de-Justicia-1
Foto: Andrés Pérez

El máximo tribunal insta a Carabineros a revisar sus protocolos en la zona de la IX Región.


La Corte Suprema acogió  un recurso de amparo presentado por el Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur), en favor de cuatro menores que habrían sido maltratados por Carabineros, en La Araucanía, el 22 de marzo. En esa ocasión, los funcionarios policiales controlaron la identidad de los niños, de entre 12 y 14 años, y según los denunciantes, habrían sido golpeados e incluso desnudados.

El tribunal de alzada acogió el recurso y, además, reprochó el actuar de la policía uniformada. En fallo unánime, la Segunda Sala consideró arbitrario el control de detención. "Que las facultades de los policías para detener o retener a un ciudadano en la vía pública con el objeto de interrogarlo o registrarlo están expresamente regladas en la ley, pues constituyen una limitación o restricción al derecho a la libertad personal, así como a los derechos a la privacidad, intimidad y a guardar silencio consagrados constitucionalmente", establece la resolución.

La Suprema agrega: "En este contexto, siendo los amparados menores de edad, no podían ser sujetos al control de identidad preventivo reglado en el artículo 12 de la Ley N° 20.931, minoría de edad que debía presumirse dadas sus vestimentas y accesorios (mochilas)".

Además, el tribunal de alzada consideró que "las actuaciones de Carabineros, incluso de haber sucedido como la recurrida plantea, constituyen una vulneración a la libertad personal y seguridad individual de los amparados, desde que se los somete a un control e interrogatorio informal, que limitó y afectó, aunque sea brevemente, los señalados derechos, sin autorización legal, motivo por el cual el recurso deberá ser acogido en la forma pedida para adoptar las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho e impedir que tales actuaciones ilícitas se reiteren contra los recurrentes o contra terceros".

En base a esto, la corte pidió a Carabineros abrir un sumario para establecer las responsabilidades administrativas correspondientes, como también adecuar sus protocolos en la zona de la IX Región, e informar a la Corte de Temuco sobre las medidas concretas que adopten. También pide remitir los antecedentes de la causa a la Fiscalía Regional de La Araucanía.

Consultada la institución uniformada, solo se remitieron a señalar que "Carabineros no comenta los fallos de los Tribunales de Justicia, solo los acata".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.