Suprema aplica inédita suspensión a tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua

Imagen-Aton_300347
La Corte de Apelaciones de Rancagua deberá sesionar con tres ministros suplentes, quienes reemplazarán, al menos por cuatro meses, a los jueces suspendidos.

El máximo tribunal suspendió ayer a los magistrados Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz. Ambos, junto al ministro Emilio Elgueta, son investigados por eventual tráfico de influencias.


Durante la mañana de ayer el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz decidió convocar a un pleno extraordinario. Muñoz tomó la iniciativa debido a que está ejerciendo como presidente (S) del máximo tribunal, ya que el magistrado Haroldo Brito se encuentra hasta el lunes en Brasil en comisión de servicio.

Pese a que los ministros de la Suprema se reúnen de forma ordinaria todos los viernes, desde el miércoles que los magistrados estaban pendientes de una situación que está complicando al Poder Judicial: las investigaciones a tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Ese día el escenario de dicha corte adquirió un nuevo antecedente, ya que la suprema Rosa María Maggi, a cargo de la investigación sumaria a los magistrados del tribunal de alzada de O'Higgins, formuló cargos en contra del ministro Marcelo Albornoz por "conductas que podrían configurar un posible tráfico de influencias por intervención en procesos judiciales".

Con esto, la Corte de Rancagua acumula tres de sus siete ministros bajo investigación sumaria y suspendidos por este tipo de hechos, donde se indaga el tráfico de influencias, que incluye designaciones y resoluciones judiciales.

A Albornoz se suman los jueces Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, ambos también indagados desde el 3 de diciembre por Maggi. De estos, solo Elgueta estaba suspendido desde el pasado 22 de marzo.

Este escenario complicó a gran parte de los miembros del máximo tribunal. Tanto así que entre algunos se comentó que era insostenible la situación, debido a las dudas que estaban surgiendo respecto de la posibilidad de que los dos magistrados no suspendidos hicieran una correcta administración de justicia. De esta forma, Muñoz se adelantó al pleno de hoy y citó a una cita extraordinaria, cuyo único tema en tabla fue la Corte de Rancagua.

Al pleno llegó la mayoría de la Corte Suprema, con excepción de Brito y los ministros Jorge Dahm y María Eugenia Sandoval. Según fuentes del Poder Judicial, en el encuentro, que duró una hora, Maggi actualizó al resto de los magistrados sobre la investigación sumaria que está instruyendo desde diciembre pasado. Al respecto, la jueza relató los principales hallazgos de la indagatoria, los cargos formulados y solicitó al pleno aplicar la suspensión de los ministros Albornoz y Vásquez. Luego se abrió la palabra al resto de los supremos, quienes intervinieron sin manifestar ninguna oposición a la petición de Maggi.

El caso tiene otro elemento que genera la atención: la masonería. Los tres jueces fueron expulsados de la logia Jorge Washington N° 46 de Rancagua.

Cargos "muy graves"

Luego del pleno, fue el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien informó respecto de las decisiones que tomó el máximo tribunal. Junto con la suspensión de Vásquez y Albornoz, Cisternas dio cuenta de que se extenderá la investigación de la ministra Maggi, quien además desde ayer tiene dedicación exclusiva a la causa.

"Hay otros hechos que podrían ser constitutivos de irregularidades y que se quiere investigar y hay otras personas que podrán estar involucradas y que son funcionarios del Poder Judicial. Entonces, es posible que en el futuro próximo pudieran aparecer otras personas, otros funcionarios del Poder Judicial involucrados", dijo Cisternas.

Hasta el momento, la ministra Maggi no cuenta con antecedentes que involucren a otros ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, pero sí hay sospechas sobre funcionarios que estarían involucrados en el presunto tráfico de influencias.

La situación de la Corte de Rancagua está siendo monitoreada día a día por la presidencia de la Corte Suprema. De hecho, Cisternas calificó la situación como "insólita, grave, extraña" y agregó que "pocas veces se ha visto que en un tribunal se produzca este conjunto de irregularidades que involucra a más de uno de los ministros de un tribunal superior".

Además, el vocero descartó que esto se trate de una intervención: "La figura de la intervención de un tribunal no está descrita en el Código Orgánico de Tribunales y tal como están las cosas, no se ha evaluado por ahora".

La presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro, aseguró que "claramente esta investigación reviste extrema gravedad por las personas involucradas y por los cargos que se les imputan". Piñeiro -quien es parte de la Corte de Apelaciones de Valdivia- señaló que hechos como este causan "un importante daño de credibilidad al Poder Judicial". Eso sí, valoró "la rápida reacción de la Corte Suprema".

Los sumarios disciplinarios podrían durar entre cuatro y seis meses. Sin embargo, esta situación, al ser "extraordinaria", se podría extender aún más. Luego de la formulación de cargos, los ministros pueden presentar sus descargos, pruebas y testigos. Con eso, la ministra instructora redactará un informe al pleno de la Corte Suprema, en donde propondrá las medidas disciplinarias a aplicar o la absolución de los investigados.

Con el informe, el pleno tendrá que dictar una decisión, la cual podría ser impugnada mediante un recurso de reposición. De todas formas, si los supremos estiman que se está ante hechos de "extrema gravedad", podrían "abrir un cuaderno de remoción" para aplicar la máxima sanción que puede sufrir un juez.

Son estos antecedentes los que encendieron las alarmas de la Suprema, pues es una situación que entre los ministros es calificada de "inédita". La última vez que ocurrió una destitución de una ministra de Corte de Apelaciones, recuerdan en la plaza, fue en 2001 con la magistrada Gloria Olivares.

Hoy, en el pleno ordinario los supremos seguirán discutiendo este tema. Uno de los puntos que quedaron pendientes es la designación de ministros suplentes, lo que se zanjará hoy o el lunes. Dichas suplencias podrían venir de la jurisdicción de Santiago o Talca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.