Suprema da espaldarazo al gobierno y ratifica legalidad de expulsión de colombiano

colombianos colombiano
AgenciaUno

Se hace presente que está probado que el ciudadano cometió hechos que conforme a la ley chilena, le impiden optar a la residencia y corresponde sea expulsado.


La Corte Suprema ratificó el fallo en que se rechazó el recurso de amparo interpuesto por la clínica jurídica migrante de la Universidad Alberto Hurtado, en favor del ciudadano colombiano Edwin Caicedo Asprilla, quien fue expulsado junto a otros 50 connacionales el 16 de agosto pasado,  por tener antecedentes penales de robo con violencia e intimidación en su país.

En la determinación adoptada durante la jornada de ayer por el máximo tribunal, se ratifica que el decreto de expulsión de Caicedo "se ajusta a derecho",  ya que corresponde a una actuación realizada por las autoridades competentes dentro del ámbito de sus atribuciones, respetando el debido proceso y no fue arbitrario.

Se hace presente, tal como lo estableció la Corte de Apelaciones el pasado 24 de agosto, que está probado que el ciudadano cometió hechos que conforme a la ley chilena, le impiden optar a la residencia y corresponde sea expulsado.

La resolución del tribunal de alzada, que ratifica ayer la Corte, indica además, que los fundamentos expuestos por el recurrente resultan "carentes de fundamentos" para hablar de un procedimiento ilegal o arbitrario, constituyendo "meras alegaciones, que se han visto contradichas con los antecedentes allegados en este recurso".

Lo anterior viene a respaldar la que se ha expuesto desde el Ejecutivo en este asunto, desde donde se han mostrado firmes en la postura de que quienes tengan antecedentes penales serán expulsados del país.

En ese sentido, desde la Subsecretaría del Interior, han insistido que la expulsión de los extranjeros tiene que ver con la sustitución de la pena de presidio por los delitos cometidos y sancionados en Chile con una prohibición de ingreso al país por un periodo de diez años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.