Suprema y TC respaldan discusión constitucional en declaración conjunta: "Destacamos la trascendencia de este acuerdo para el propósito común de los chilenos"

Imagen A_UNO_1118292
El presidente de la Suprema, Haroldo Brito, visitó a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm.

Haroldo Brito afirmó que "el acuerdo obtenido recién anoche de caminar a la discusión de un nueva Constitución nos pareció particularmente importante". Por su parte, María Luisa Brahm afirmó que


Esta tarde, los altos tribunales del país emitieron una declaración conjunta sobre el acuerdo de la oposición y del oficialismo para realizar un plebiscito para una nueva Constitución.

https://www.latercera.com/politica/noticia/la-trastienda-del-pacto-una-nueva-constitucion/902129/

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, leyó el comunicado firmado por el máximo tribunal, por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Calificador de Elecciones.

En dicha instancia, las instituciones afirmaron que "destacamos la trascendencia de este Acuerdo para el propósito común de todos los chilenos de construir caminos de solución a la crisis que vive actualmente el país".

"Valoramos la importancia del diálogo como instrumento de entendimiento entre todos los actores de la vida nacional para encontrar vías de solución, buscando siempre la mayor unidad, solidaridad y respeto en la obtención de los grandes objetivos en los que se cimentará la paz social permanente", añadieron.

Posteriormente, Brito y la presidenta del TC, María Luisa Brahm, respondieron preguntas de la prensa. "Nos pusimos de acuerdo para señalar nuestro reconocimiento a este esfuerzo que se está haciendo, que es consecuencia, desde luego, por un afán de alcanzar la tranquilidad perdida y el bienestar común. Entendemos también que es consecuencia del diálogo que hemos hablado en otras ocasiones. En esas condiciones nos apreció de toda importancia que estos tres órganos jurisdiccionales destacaran ese esfuerzo", indicó el magistrado.

"Es por eso que el acuerdo de anoche nos pareció particularmente importante y debía tener la atención de estos dos tribunales", añadió.

Por su parte, la ministra Brahm afirmó, consultada sobre eventuales cambios a las instituciones, que "el Tribunal Constitucional ha participado en esta instancia porque consideramos que el diálogo y el acercamiento es el que permite lograr soluciones en un cauce institucional. Las reformas que correspondan los harán los órganos que tienen atribuciones para ello. Y las atribuciones que a nosotros nos corresponderán ejercer, si somos objeto o no de modificaciones, corresponderán en su momento. No tenemos qué decir sobre eso hoy día, solamente sumarnos a esta instancia de diálogo, y que prospere en pos del bien común de los ciudadanos del país respetando la esfera de competencia de cada una de las instituciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.