Suspenden a alumno de Medicina de la UdeC por posible abuso sexual a pacientes

Imagen-Hospital-Regional-de-Concepción--1

El presunto ilícito habría ocurrido en el Hospital de Concepción. Foto. Esteban Paredes

U. de Concepción adoptó la medida contra estudiante que cumplía su práctica. Fiscalía abrió investigación.


"Hemos tomado conocimiento de la denuncia, cuyos antecedentes han sido puestos a disposición de las autoridades y organismos competentes. En consecuencia, se seguirán los procedimientos que corresponda a través de los conductos que la universidad tiene para estos efectos". Así la Universidad de Concepción, por medio de un comunicado, se refirió al posible ilícito que ocurrió en el Hospital Guillermo Grant Benavente, de Concepción, y que involucra a uno de sus alumnos de Medicina, acusado por un eventual abuso sexual contra dos pacientes.

Los hechos se habrían producido la noche de 27 y madrugada del 28 de junio, cuando ambas mujeres, de 16 y 18 años, se encontraban hospitalizadas, compartiendo la misma habitación, lugar donde el acusado las habría visitado en más de una ocasión con la intención de realizar un chequeo médico tocando partes íntimas de las jóvenes, procedimiento que no estaba relacionado al problema de salud de las pacientes, ya que una estaba por una dolencia en la pierna y otra por un absceso en la espalda.

Desde la universidad confirmaron a La Tercera que el alumno está suspendido de sus actividades mientras se investiga el caso.

Desde el Hospital Regional aseguran que tras finalizar la práctica del acusado se inició una investigación interna y no descartan presentar acciones legales.

El pasado 29 de junio, la madre de la víctima de 16 años realizó la denuncia en la Policía de Investigaciones de Concepción. Según el subprefecto José Miguel Riquelme, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos sexuales y Menores de la PDI en Concepción, "una persona que se identificó como médico le habría hecho algunas tocaciones indebidas a su hija en diferentes ocasiones, tanto en la tarde como en la madrugada. La denuncia también hace mención a que hay otra víctima de este sujeto, y se trataría de una mujer mayor de edad con la que compartía habitación".

Iván Martínez Vega, abogado de las víctimas, anunció la presentación de dos querellas contra el acusado. Según el defensor, la información recopilada en el recinto de salud da cuenta de que el estudiante habría realizado procedimientos no acordes al diagnóstico de las jóvenes.

"Las madres de las víctimas hablaron con el encargado del hospital en ese momento y, efectivamente, le reconocen que lo que efectuó este interno está fuera de todo protocolo. Una enfermera señaló que ningún médico realiza procedimiento solo y menos de carácter ginecológico. Además, esta persona en el acta que ellos suscriben sobre las atenciones que se hacen solo registró una de las visitas y no las cinco que efectuó a cada una", sostuvo el representan legal, quién, además, señaló que por ahora la acción judicial solo va contra el estudiante de Medicina.

Comenta