Suspenden clases en 18 escuelas de La Araucanía por intensas lluvias

WhatsApp Image 2019-06-27 at 00

Se prevé que las precipitaciones registradas en la zona mantengan la misma condición dentro de las próximas 24 horas.


Las precipitaciones que desde el lunes se han dejado sentir Región de La Araucanía llevaron a las autoridades a suspender clases en 8 establecimientos educacionales de la provincia de Cautín y 10 en Malleco.

La crecida de ríos, esteros y lagunas, producto de la lluvia, ha provocado el anegamiento de algunos colegios.

El último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) da cuenta de que en la comuna de Loncoche las precipitaciones superan los 100 mm, a lo que se suman rachas de viento de 60 km/hr y acumulación de nieve de hasta un metro de altura en los sectores cordilleranos.

"A propósito de las lluvias, se ha confirmado la suspensión de clases de colegio básicos y algunas salas cuna y jardines infantiles, de las comuna de Saavedra, Cholchol, Padre Las Casas, Teodoro Schmidt y Carahue. Son distintas las razones y motivos, pero lo principal da cuenta de goteras, inundaciones; también rebalsamiento de los alcantarillados, y vamos a estar monitoreando permanentemente la situación", precisó el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda.

En Temuco, se mantiene bajo monitoreo el Puente Viejo por la crecida del río Cautín. En tanto, a la salida norte de la ciudad se reportan 600 viviendas en condición de aislamiento producto de la inundación del camino de acceso, por desborde de una laguna.

Por otra parte, Janet Medrano, directora regional de la Onemi, informó que "se han registrado situaciones de emergencia, que han sido atendidas por personal municipal. Como por ejemplo, el deslizamiento de tierra, en la comuna de Toltén, realizando el traslado preventivo de algunas familias". Además, precisó, "en la zona de Loncoche se reporta una vivienda con anegamiento, lo mismo en la comuna de Gorbea, con dos viviendas inundada producto del desborde de un canal".

Las familias afectadas han sido albergadas en establecimientos educacionales, a la espera de recibir ayuda.

La Región de La Araucanía continuará con alerta temprana preventiva por condición atmosférica y se espera precipitaciones de la misma intensidad para las próximas 24 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.