Tarapacá es la tercera región con mayor tasa de incidencia

15 MAYO 2020 / IQUIQUE Funcionarios de la Polic’a Mar’tima de Armada patrullaron el borde costero de la ciudad al inicio de la cuarentena total por la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus pandemia Covid-19 en todo el pa’s . FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

Iquique, con 371 casos activos, y Alto Hospicio concentran el 94% de los contagios. En la zona hay un hospital y dos clínicas.


“Este es el escenario en que no queríamos vernos; sin embargo, siguen aumentando los contagios activos”, dice el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

Han sido días difíciles para esta zona del norte. Después de declarada la alerta sanitaria, en marzo pasado, Iquique y las demás localidades permanecieron varias semanas sin que aparecieran casos positivos. Ahora, en cambio, el panorama cambió abruptamente y el mismo gobierno ha mostrado su preocupación.

Es por esto que hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, viajaron hasta esta ciudad para entregar seis ventiladores que reforzarán al Hospital Regional de iquique. Se anunció, también, que en los próximos días se enviarán más máquinas para ampliar a 43 las camas de cuidados intensivos.

Con una población de poco más de 382 mil habitantes, Tarapacá apunta 275,9 exámenes positivos por cada 100 mil habitantes. Es actualmente la tercera región a nivel nacional con la mayor tasa de incidencia de Covid-19, solo por debajo de Magallanes (544,4) y de la Metropolitana (424), de acuerdo al último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud.

En medio de ese escenario, uno de los mayores problemas en la zona es la existencia de un solo hospital y dos clínicas para atender la demanda de los pacientes. Este fue, de hecho, uno de los factores que se tuvieron en consideración para ampliar la cuarentena por siete días más, a partir de mañana, en Iquique y Alto Hospicio.

“La medida obedece a la cantidad de contagios que estamos teniendo y a la presión que existe sobre el Hospital de Iquique, a pesar del gran esfuerzo que están haciendo los equipos médicos y la infraestructura”, indicó el intendente Quezada.

Mientras la región acumula 1.139 casos y cuatro personas fallecidas, la mayor cantidad de infectados se concentra en las dos urbes con más población: Iquique, con 58% (371 activos), y Alto Hospicio, con el 36% (183 activos). Además, actualmente se mantienen internados en la UCI del hospital regional 18 pacientes. “Siguen subiendo las cifras y eso es preocupante. Aún vemos muchos vehículos en las calles y durante los días de cuarentena se han pedido casi 102 mil permisos temporales, lo que no nos hará bajar la curva de contagios. Tenemos una gran tarea por delante”, insiste la autoridad regional.

Esa preocupación es compartida por el seremi de Salud, Manuel Fernández: “Tenemos una de las mayores alzas y tasas de incidencia a nivel país. Si bien es cierto que registramos un alto nivel de exámenes, también hay un importante grado de positividad. Vivimos una situación muy compleja. Por ejemplo, este martes un turno completo de ginecología arrojó Covid-19 positivo. Son cerca de nueve funcionarios, lo que afecta la base de la atención de urgencia”.

Pacientes críticos

Según el último reporte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), en la Región de Tarapacá estaba ocupado el 81% de las camas UCI. El jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Iquique, Roberto Gálvez, atribuye el incremento de casos en la región, entre otras cosas, al quiebre de las medidas preventivas por parte de la comunidad.

“Ese factor fue determinante, estamos viendo un aumento progresivo de casos, a lo que debemos sumar el cambio en las temperaturas que se ha producido gradualmente. El personal de salud ha realizado un gran esfuerzo para abordar la pandemia. Hoy contamos con 26 camas UCI de las cuales 20 se encuentran ocupadas; 40 ventiladores mecánicos y siete máquinas de anestesia que empleamos como ventiladores. Esta cifra varía día a día. Estamos enviando pacientes a otros centros asistenciales, de otras regiones, para tener disponibilidad de camas cuando venga el período más crítico”, aseguró.

Para el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, la situación es crítica. “Lamento que la declaración de cuarentena se haya realizado cuando la enfermedad había avanzado mucho. Esto es producto de que un sector de la población acudía normalmente a sitios de alta aglomeración sin las medidas de protección adecuadas”, afirmó.

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, detalló que dentro de sus principales problemas, además del sanitario, está la pérdida de empleos y el alza de los delitos violentos. “Agradecemos que el gobierno nos liberara recursos para apoyar a las familias, pero hay personas que han perdido todas sus fuentes de trabajo. Tenemos un importante grupo de pobladores que viven en tomas de terrenos, sin agua potable ni alcantarillado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.