El norte evoluciona hacia las ciudades inteligentes con tercera versión de "Tarapacá Smart"

Tarapaca Smart

La discusión de cómo generar Smart Cities en los centros urbanos también se está dando en zonas lejanas de la capital. En el norte del país se realizará la tercera versión del evento "Tarapacá Smart", que involucra el compromiso regional de actores públicos, privados, de la academia y la ciudadanía para incentivar proyectos, ideas e intenciones de mejorar el estándar de las urbes de la zona.

El próximo 3 de octubre, en el Paseo Espacio EPI del Puerto de Iquique, se concentrarán exponentes nacionales e internacionales para hablar de ciudades inteligentes y las novedades en dicho campo, ajustado a la problemática de la zona norte del país, que posee un alto crecimiento demográfico, alta concentración de automóviles y nuevas tecnologías, que ingresan libres de impuestos por la Zona Franca.

Esta tercera versión del "Tarapaca Smart" se realizará en una sola jornada, pero con 6 actividades simultáneas, donde se debatirá y expondrá sobre movilidad sostenible, energías renovables y cuidado medioambiental. En el evento, estarán presentes los municipios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, el Gobierno Regional, CORFO, universidades, compañías mineras y empresas ligadas a la electromovilidad, las que expondrán soluciones sustentables para zonas urbanas.

El evento espera contar con la presencia de unas 5 mil personas, en un recinto que tendrá dos escenarios: el principal, donde se discutirá sobre las Smart Cities, y el segundo, con emprendedores locales vinculados a incubadoras de la región, que han podido lograr soluciones y proyectos para pensar en ciudades inteligentes,como es el caso de EcoFibra, empresa que reutiliza los desechos de "ropa americana" de Zofri y las transforma en paneles de construcción para viviendas sociales.

Según sus organizadores, "Tarapacá Smart" espera recibir el sello COP25, y en ese espíritu se ha dispuesto una serie de charlas y exposiciones ligadas al cuidado del medio ambiente, además de habilitación de puntos limpios en el recinto, todo en forma de una feria sustentable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.