Tarapacá, Valparaíso, Maule, Los Ríos y Los Lagos: Las regiones a las que irán las dosis del segundo cargamento de vacunas Pfizer

Esta mañana llegó un segundo cargamento a nuestro país con un total de 11.700 dosis. Según indicó el ministro de Salud Enrique Paris, la distribución de las vacunas a regiones se comenzará a realizar a partir de próxima semana.


“Hoy es un día muy especial para todos los chilenos, es el último día del año, y hemos recibido 11.700 nuevas vacunas que van a permitir dar tranquilidad y proteger la salud y la vida de chilenos que están hoy día muy esperanzados después de un año que ha sido muy duro y muy difícil”, sostuvo esta mañana el Presidente Sebastián Piñera.

Cerca de las 07.34 horas de hoy llegó desde Bélgica a Chile el segundo cargamento con nuevas dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech, superando así las 20 mil dosis que han llegado al país para inocular a la población.

Al respecto, el mandatario indicó que este total de 11.700 vacunas se suman a las 9.750 vacunas que recibimos el 25 de diciembre pasado, lo que permitió vacunar al personal de salud que están atendiendo en Unidades de Pacientes Críticos en la Región Metropolitana, en la Región de La Araucanía, Biobío y Magallanes.

Estas nuevas 11.700 dosis van a ir a otras regiones, a las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Maule, Los Ríos y Los Lagos”, indicó. “Ya hemos vacunado a más de 8.600 personas y este proceso no se va a interrumpir, va a continuar permanentemente hasta que logremos vacunar a todas las personas que quieran vacunarse en nuestro país”.

En este sentido, el ministro de Salud, Enrique Paris detalló que la distribución a regiones se realizará desde la próxima semana. “Esperamos seguir con esta campaña de vacunación para funcionarios de salud que están trabajando en unidades de cuidado intensivo, y después como todos sabemos, vamos a ir ampliando esta cobertura a los servicios de urgencia, para los adultos mayores que están en los Eleam”.

Hay que recordar que el Gobierno en conjunto con el Consejo Asesor de Vacunas e Inmunización (Cavei) han fijado el orden de prioridad para el proceso de vacunación. Se comenzará primero con el personal de salud que trabaja en Unidades de Pacientes Críticos, después personas despegadas en la emergencia Covid, después los adultos mayores y enfermos crónicos, priorizando a los de Centros de Larga Estadía. Y tercero lugar, los otros grupos de la población objetivo, según su grado de riesgo.

Por otra parte, el mandatario también destacó que se ha incrementado también la capacidad de los congeladores especiales que requieren estas vacunas para su almacenamiento, ya que deben estar a una temperatura especial para su conservación.

Hemos incrementado nuestra capacidad de mantener la cadena de frío de las vacunas Pfizer que requieren -70°, pasamos de una capacidad de 380 mil a más de 600 mil vacunas con nuevos ultracongeladores que ya están en operación”, sostuvo.

“Les quiero decir a mis compatriotas que ha sido un año extraordinariamente duro, pero, al mismo tiempo, todos juntos hemos demostrado la capacidad del pueblo chileno para enfrentar la adversidad”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.