TC declara admisibles requerimientos de inconstitucionalidad presentados por Chile Vamos sobre objeción de conciencia

Imagen-Tribunal-Constitucional-de-Chile-044-(43299902)

El gremialismo presentó dos recursos que buscan revertir la disposición en virtud de la cual los centros privados de salud que reciban recursos del Estado no pueden oponerse a realizar un aborto según la norma de las tres causales.


Durante esta jornada, el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento que presentaron parlamentarios de Chile Vamos  para que el organismo revise el reglamento con el que el Ministerio de Salud normó la objeción de conciencia en la ley de aborto en tres causales.

En concreto, lo que busca el gremialismo es que verifique el Artículo 13, inciso segundo, del Reglamento para la objeción de conciencia individual e institucional, que señala "Los establecimientos privados de salud que hayan suscrito convenios regidos por las disposiciones del decreto con fuerza de ley Nº 36, de 1980, del Ministerio de Salud, no podrán ser objetores de conciencia cuando contemplen prestaciones de obstetricia y ginecología que por su naturaleza comprendan atenciones en pabellón".

Es decir, según la normativa promulgada en octubre pasado, los centros privados de salud que reciban recursos y otras prestaciones del Estado no pueden oponerse a realizar un aborto según la normativa de las tres causales.

Para admitir esta presentación, el TC señaló que "tratándose de un Decreto Supremo que puede afectar a la ciudadanía en sus derechos constitucionales, resulta evidente el carácter de interés público que reviste el escuchar en audiencia pública a posibles terceros interesados y a las organizaciones que apoyen o impugnen el contenido cuestionado del artículo 13, inciso segundo, del Decreto Supremo N° 67 del Ministerio de Salud, de fecha 23 de octubre de 2018, que Aprueba Reglamento para ejercer Objeción de Conciencia según Ics dispuesto en el artículo 119 Ter del Código Sanitario, cuya constitucionalidad corresponde examinar a esta Magistratura en este proceso constitucional".

Chile Vamos presentó dos recursos. Primero lo hizo un grupo de senadores UDI y RN liderados por Jacqueline Van Rysselberghe (junto a Ena Von Baer,José Durana, Rafael Prohens, Víctor Pérez, Juan Antonio Coloma, Juan Castro, Rodrigo Galilea, Kenneth Pugh, Luz Ebensperger, David Sandoval, Iván Moreira y Francisco Chahuan). Posteriormente, un grupo de diputados UDI, RN y Evópoli dirigidos por Javier Macaya (junto a Leopoldo Pérez, Luciano Cruz coke, Jorge Alessandri, Sebastián Álvarez, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Sandra Amar, Nino Baltolu, Ramón Barros, Jaime Bellolio, Bernardo Berger, entre otros).

El TC indicó que los requerimientos "se tramitarán a partir de la resolución en el expediente más antiguo, correspondiente al Rol N° 5572-18-CDS", es decir, al que presentaron los senadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.