TC pone en tabla "extraordinaria" la Ley Rutherford y adelanta el control constitucional para que sea promulgada

romy-rutherford-2

El proyecto de ley fue enviado a control de constitucionalidad el pasado 30 de diciembre por el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores. Proyecto tiene como fin aumentar la duración en el cargo de los magistrados que integren las Cortes Maciales.


La sesión de mañana del pleno del Tribunal Constitucional revisará un importante proyecto relacionado con la investigación del Fraude en el Ejército.

A las 9.00 horas será constituida la instancia que tiene como propósito, entre otras revisiones de causas e ideas de legislar, el "control de constitucionalidad del proyecto de ley que modifica el Código de Justicia  Militar en materia de duración en el cargo de los ministros de Corte de Apelaciones que integren las Cortes Marciales".

Este proyecto también se denomina "Ley Rutherford", nombrado así por la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Romy Rutherford. Ella es la principal investigadora del tribunal castrense en el denominado Fraude en el Ejército, en el que se investiga malversación de caudales públicos por parte de altos oficiales de la institución militar.

https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/fraude-ejercito-la-hora-clave-la-ley-rutherford/961022/

Es en esta causa que la ministra ha procesado a varios altos mandos del Ejército, entre ellos, dos excomandantes en Jefe: Humberto Oviedo y Juan Miguel Fuente-Alba, por el presunto desfalco de fondos reservados de dicha institución.

En marzo pasado, parlamentarios de oposición presentaron la moción para modificar el Código de Justicia Militar y que la actual ministra pudiera extender su permanencia en el cargo. El proyecto finalizó su trámite el 28 de noviembre, y el 30 de diciembre el Presidente Sebastián Piñera informó que no presentaría observaciones a la iniciativa.

Por este motivo, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, remitió dicha moción al TC para su respectivo control de constitucionalidad, la que finalmente será revisada este miércoles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.