Teillier asegura que el PC no está de acuerdo con la “militarización de los poblados mapuche” y llama a la “libertad para los presos” del estallido

En medio de la ceremonia de conmemoración de los 110 años del Partido Comunista, el timonel de la colectividad, Guillermo Teillier, se refirió al Estado de Excepción en la Macrozona Sur e hizo un repaso por las manifestaciones que derivaron al proceso constituyente, señalando que “a esa lucha del pueblo nos debemos y a muchos de los que fueron víctimas de la represión para los que mantenemos muy en alto nuestro apoyo en su lucha por la libertad".


Este domingo, militantes del Partido Comunista (PC) se reunieron en el Teatro Caupolicán para celebrar los 110 años de vida de la colectividad. En la ceremonia, el timonel del PC, Guillermo Teillier, enfatizó en que el partido no está de acuerdo con la “militarización de los poblados mapuche” e hizo un llamado a la “libertad para los presos” en el contexto del estallido social.

Bajo el lema “110 años: Mirando el futuro, transformando el presente”, el colectivo comenzó la actividad político-cultural a las 11.00 de la mañana, saludando a representantes de partidos de coalición, embajadores, parlamentarios, convencionales, autoridades municipales y de gobierno y en especial a la convencional Francisca Linconao.

Tras actos culturales, Teillier se subió al escenario acompañado de parlamentarios, alcaldes y convencionales del partido, donde leyó una carta que envió el Presidente Gabriel Boric, saludando a la colectividad en su aniversario.

Partido Comunista celebrando 110 años de la colectividad en el Teatro Caupolicán. Foto: Instagram @celulavalentinatereshkova

Tras leer la misiva, el timonel PC hizo un breve repaso del proceso constituyente, enfatizando en que fue la población la que permitió avanzar en “más democracia y más participación”. En esa línea señaló que “a esa lucha del pueblo nos debemos y a muchos de los que fueron víctimas de la represión para los que mantenemos muy en alto nuestro apoyo en su lucha por la libertad. Libertad para los presos”, mencionó, haciendo alusión a las personas detenidas en el contexto del estallido social.

Teillier aprovechó la instancia para agradecer los anuncios que realizó el Presidente Boric en la cuenta publica del 1 de junio, “apoyamos la campaña contra el crimen organizado, narcotráfico, el robo de madera, el desarme, con fortalecimiento de las policías, pero con protocolos adecuados a los derechos de las personas y los derechos humanos, sin desestimar en nada la reforma a Carabineros”, fue parte de lo que dijo.

En esa línea, el timonel del PC se refirió a la situación en la Macrozona sur, donde desde el 17 de mayo rige el Estado de Excepción, a lo que señaló que “creemos firmemente en el camino del diálogo, acordando soluciones a sus demandas, el sólo camino de la represión no es la solución como no lo es tampoco la violencia”.

Asimismo, indicó que para que el Estado pueda “reparar la deuda histórica al pueblo mapuche, es necesario avanzar en paz. Ya es un avance el aumento de fondos para la compra de tierras y la destinación de 480 mil millones para el beneficio social en infraestructura y otras necesidades, no es todavía suficiente, pero es un paso adelante”.

En ese contexto, manifestó que los comunistas “no creemos en la militarización de poblados y comunidades del pueblo mapuche. Por cierto que apoyamos las medidas de política de seguridad para el norte de Chile y una política de migración”.

Revisa más de Política:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.