Temen "costos mayores" en Valparaíso por paro portuario

Gremios del comercio y turismo del puerto alertan sobre las consecuencias de nuevo "bloqueo" a cruceros.


El riesgo de perder la competitividad del puerto de Valparaíso fue este martes uno de los principales diagnósticos realizados por la Cámara Regional de Comercio y Productividad (CRCP) ante la nueva crisis portuaria que se vive en la capital regional. Al menos nueve embarcaciones, entre buques de carga y un crucero, debieron desviarse hacia los terminales de San Antonio, debido a la paralización de faenas que llevan a cabo trabajadores eventuales del sector, quienes mantienen demandas laborales.

Marcela Pastenes, gerenta general de la CRCP, advirtió sobre la posible repetición de un escenario como el vivido en la temporada de cruceros 2016/2017, cuando las recaladas disminuyeron 67% y se perdieron cerca de tres mil pasajeros en la zona.

"Si bien por el momento hablamos de cerca de 400 pasajeros menos, la señal que se está mostrando a la industria puede generar costos mayores", aseveró. Agregó que la paralización "pone en riesgo una industria que, en promedio, genera US$ 70 millones al año".

Pérdida de ingresos

La actual crisis, según la dirigenta, incide en que la cifra actual de desocupación local, que se eleva actualmente a 7,1%, pueda aumentar. De hecho, en lo que va de la semana se han perdido cerca de cuatro mil turnos de trabajo, tanto en el Terminal Pacífico Sur (TPS) como en el Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), lo que impacta directamente en la productividad de la región.

"Para ser más específicos, si el paro se extendiera por un mes, las familias dejarían de percibir un millón siete mil dólares por ingresos", aseguró Pastenes.

Desde la Municipalidad de Valparaíso, en tanto, autoridades comunales llamaron a las partes a optar por la negociación. "No sabemos qué va a pasar y por eso llamamos al diálogo. Tienen que darse las seguridades necesarias para que no vuelva a ocurrir lo que pasó el lunes (fuga de cruceros)", estimó Osvaldo Jara, director de Turismo.

El directivo agregó que, como municipio, pretenden plantear ante el Consejo de Ciudades Puertos, presidido y convocado por el intendente regional, "que de una vez por todas se ponga fecha y plazo a la construcción del muelle de cruceros".

"Debería existir una gobernanza municipal. No debiésemos descansar en que las concesionarias tradicionales o la autoridad portuaria puedan desarrollar una gobernanza que funcione", argumentó Jara.

A su turno, la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) sostuvo que la paralización realizada por los trabajadores portuarios "hipoteca los distintos esfuerzos que se están haciendo para recuperar la recalada de estas naves (cruceros)". Con la acción ponen "en tela de juicio la viabilidad del proyecto de muelle de cruceros" y derivan en "el incumplimiento de las promesas y compromisos adoptados por las autoridades regionales, municipales, los concesionarios, sus trabajadores y la propia empresa portuaria ante la comunidad internacional del mercado de cruceros".

"Invitamos a todos aquellos que tienen responsabilidad pública en la ciudad y en la región a solucionar un conflicto que está causando un impacto a nuestra ciudad, a sus habitantes y trabajadores", indicó la declaración oficial de la empresa.

Por su parte, el gobierno regional calificó la crisis como un "conflicto laboral entre privados, pero con consecuencias públicas", por lo que hizo "un llamado a las partes a insistir en la búsqueda de acuerdos".

Los trabajadores movilizados exigen que se regulen sus condiciones laborales, que califican como precarias, y denuncian que viven una baja significativa de turnos debido, entre otros factores, a la concentración producida por recientes fusiones de empresas navieras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.