Temuco: mujer formalizada por parricidio queda con arresto domiciliario y arraigo nacional

Foto referencial.

La imputada además "se encuentra en calidad de víctima, debido a tres causas anteriores por violencia intrafamiliar, en las cuales se habían decretado medidas de protección", indicó la magistrada a cargo de la formalización. Por otra parte, se fijó en seis meses el plazo de investigación.


Este lunes, el Juzgado de Garantía de Temuco dejó con arresto domiciliario total y arraigo nacional a una mujer de iniciales A.E.M.S., quien es imputada por el Ministerio Público como autora de parricidio consumado. Hecho que se habría llevado a cabo el viernes pasado, en contra del conviviente de la mujer.

La magistrada a cargo de la audiencia de formalización, Leticia Rivera, denegó la prisión preventiva y acogió la solicitud de la defensa, al considerar que la imputada además se encuentra en calidad de víctima, debido a tres causas anteriores por violencia intrafamiliar, en las cuales se habían decretado medidas de protección. A.E.M.S. es madre de cuatro hijos.

“Considerando que el deber del Estado también es proteger los derechos de la mujer sometida a violencia, cuestión que se encuentra suficientemente acreditada por las causas judicializadas y mencionadas,(...), el Tribunal va a rechazar la solicitud del Ministerio Público (de prisión preventiva), entendiendo que resulta desproporcionada y podría eventualmente agravar el perjuicio y el daño que ha sufrido la imputada”, señaló la jueza Rivera.

En esa línea, la magistrada agregó que “considerando el informe de lesiones, que da cuenta de una herida reciente en el muslo de la imputada, de otras lesiones menores y múltiples cicatrices, el tribunal estima suficiente para asegurar los fines del procedimiento en este caso la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional”.

Se fijó en seis meses el plazo de investigación.

De acuerdo a la información del Ministerio Público, entre la una y dos de la madrugada del viernes 15 de enero de 2021, A.E.M.S. se encontraba bebiendo alcohol con la víctima -hombre quien era su conviviente- en el inmueble que compartían, ubicado en el macro sector Labranza, de la comuna de Temuco.

En medio de la ingesta, se produjo una discusión y el hombre agredió a A.E.M.S. con un arma blanca, causándole a la imputada una lesión cortopunzante en la pierna derecha, de carácter leve, además de diversas lesiones corporales, -de acuerdo a informe de atención de urgencia del consultorio Miraflores, ubicado en la misma comuna.

Tras la agresión, la imputada tomó un arma blanca y le propinó a su conviviente una herida cortopunzante torácica penetrante cardíaca, la que le causó la muerte por anemia aguda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.