Temuco se suma a las comunas de La Araucanía con alerta roja por incendio en Cerro Ñielol

A_UNO_1139093
Incendio forestal (Referencial)

La simultaneidad de incendios en la región motivó la medida. Incendios en Reserva Nacional China Muerta y Reserva Nacional Villarrica, estarían asociados a caídas de rayos.


La noche de este lunes fue establecida una alerta roja para la comuna de Temuco ante un incendio forestal que afecta una superficie por confirmar de 0,2 hectáreas de vegetación al interior del Monumento Natural Cerro Ñielol.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) precisó que esta medida fue aplicada ante la simultaneidad de incendios forestales en la Región de La Araucanía, lo que hace necesario reforzar los recursos de combate, aéreos y terrestres, para acudir al combate de los mismos.

La comuna de Curarrehue también permanece en alerta roja desde este lunes, debido al incendio forestal denominado, "R.N. Villarrica, Quilembre", el cual consume una superficie por confirmar de 0,01 hectáreas de vegetación al interior de la Reserva Nacional Villarrica. Onemi explicó que el origen de este incendio podría asociarse a la caída de rayos, dada la condición de tormentas eléctricas que se registra en los sectores cordilleranos de la región. Sumado a esto, se señala que el lugar presenta una topografía compleja, permitiendo al momento su combate solamente mediante recursos aéreos.

Por otra parte, en una zona cercana a sectores habitados, se encuentra activo un incendio denominado "El Aromo Particular", que consume una superficie por confirmar de 100 hectáreas de vegetación entre las comunas de Traiguén y Galvarino. Además esta jornada se informó en esa última comuna de los incendios de "Renicura 5" e "Hijuela Huacha", los cuales consumen una superficie por confirmar de 202 y 200 hectáreas de vegetación respectivamente.

A las 18:20 horas se procedió a activar la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), a modo de reforzar el proceso de evacuación de los sectores de Toro Melin y Peñaipil hacia la ruta F10, por el siniestro de "Hijuela Huacha".

Adicionalmente, se mantiene activo en la región un incendio forestal al interior de la Reserva Nacional China Muerta, el cual consume una superficie por confirmar de 0,01 hectáreas de vegetación en la comuna de Melipeuco y que al igual que el incendio en la Reserva Nacional Villarica, podría estar asociado a tormentas eléctricas en zonas cordilleranas.

La Intendencia de La Araucanía ha monitoreado la situación y el jefe regional, Víctor Manoli, encabezó una sesión del Comité Operativo de Emergencia (COE) para coordinar con los distintos servicios públicos de la zona el combate de los siniestros y el apoyo a la ciudadanía.

https://twitter.com/iaraucania/status/1226992874132312064

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.