"Tenemos un programa de excelencia": Junaeb responde tras informe de Contraloría que acusa deficiente manejo sanitario en alimentos para escolares y párvulos

almuerzo-junaeb

Leche con sustancias oscuras flotantes, frutas descompuestas, productos de limpieza almacenados al lado de abarrotes y verduras frescas a ras de piso fueron algunas de las situaciones que se evidenció el informe


"El programa de Junaeb en general es un programa de excelencia en que el nivel de calidad de los alimentos es realmente destacado en el mundo. La tasa de intoxicación que tenemos por año es cero, y aquí garantizamos que la comida es inocua y es de calidad. Otra cosa es que existan conductas particulares de algunas empresas que consideramos absolutamente inaceptables", señaló esta mañana a 24 Horas el Director Nacional de Junaeb Jaime Tohá, esto luego de que se diera a conocer un informe de la Contraloría General de la República en donde se evidenciaron graves falencias con respecto al manejo sanitario de alimentos destinados a las raciones de escolares y párvulos.

Según indicó la Contraloría, tras esta auditoria que se le realizó a las empresas que por medio de licitación suministran las raciones de alimentos para los niños,  se ordenó un sumario administrativo.

De acuerdo al informe, tras visitas efectuadas por la Contraloría y la Junji a 15 jardines infantiles se detectó que el 97% de las objeciones detectadas se concentran en los establecimientos a cargo de las empresas Saludable SpA y Merkén SpA.

En la visita efectuada por la Contraloría al Jardín Mis Primeras Huellas, en Estación Central, cuyo prestador de servicio es el Consorcio Merkén SpA se efectuó una prueba a la leche Macrofood al 26% de materia grasa donde se advirtieron grumos y sustancias oscuras flotantes al momento de su preparación. Y, se constató que no existen estudios realizados por una entidad independiente que dé cuenta de la inocuidad del producto, es decir que den cuenta que no son dañinos para la salud.

También se encontró en las bodegas del Consorcio Merkén y Saludable Spa que los productos de limpieza estaban al lado de abarrotes, y que había verduras frescas a ras de piso.

Fedir Chile y Consorcio Merkén tenían vegetales frescos y congelados en contactos con fiambre y carnes, y habían productos con sus cajas rotas o guardados en bolsas de supermercado.

Por otro lado, se descubrió que el personal no contaba ni con la experiencia ni los títulos que establecían las bases de licitación.

Frente a esta auditoría, Tohá expresó que estaban al tanto de estos casos y ya habían "recorrido todo el camino administrativo que los contratos les permitían", y que en el caso específico de las empresas licitadas mencionadas en el informe, comenzaron un proceso sancionatorio especial, lo que significa que "se les pone unas condiciones a la empresa" y si no corrige de forma inmediata "se inicia un proceso de término anticipado del contrato". El plazo para esto es de dos meses, indicó.

"Las cifras que nosotros tenemos a  nivel industria de cumplimento es del 90%. En aquellos casos que las empresas bajan del 80% del cumplimiento es cuando comenzamos estos procedimientos", agregó.

Según el director nacional de Junaeb, en el caso específico del Consorcio Merkén, "lleva bastante tiempo en Chile" y se adjudicó en la última licitación un contrato "bastante importante" para entregar más de un millón de raciones al día.

"Han existido dificultades con la instalación de esta empresa por el gran volumen... hemos establecido varios llamados de atención, al mismo tiempo que se les ha cursado infracciones. Al año pasado esta empresa ya tuvo infracciones por 6 mil millones de pesos".

De acuerdo a Tohá, tras las sanciones la empresa ha presentado algunas mejoras, pero "no les parece suficiente", por tanto "si no presentan un cambio radical" en dos meses podrían terminar el contrato de licitación.

Multas

De acuerdo a la auditoría realizada, que corresponde al cumplimiento de servicios del programa de alimentación escolar y párvulos de la Junaeb realizada entre el 1 de marzo y 31 de octubre de 2018,  reveló además un saldo pendiente de cobro que asciende a $14.307.573.009, relacionado con dos licitaciones de Junaeb realizadas en 2011 y 2012.

En este primer proceso hay 15 empresas con multas pendientes de pago, que totalizan $12.148.850.227. En la licitación de 2012, hay 16 firmas con una situación similar, por un monto de $2.158.722.782.

A raíz de la demora en el cobro de dichas multas a proveedores, la Contraloría indicó que acumulará estos antecedentes al sumario que ya está en curso.

Además, Contraloría hizo una revisión en la que se determinaron situaciones como la concentración de los servicios de aprovisionamiento, almacenamiento y distribución en la Región Metropolitana. Se detectó que la empresa Saludable SpA no solo suministra las materias primas y productos necesarios para la elaboración diaria de las 291.541 raciones contratadas por la Junaeb, sino que adicionalmente proporciona servicio de abastecimiento de insumos para las 115.918 raciones que deben entregar las empresas Consorcio Merkén SpA y Alimentos Internacionales S.A.

Según adviertes desde Contraloría, que Saludable SpA esté a cargo del proceso de compra, almacenamiento y distribución de materias primas y productos necesarios para la elaboración diaria, equivalentes al 86,6% de las que están adjudicadas en Santiago se un problema ya que "ante posibles incumplimientos o problemas de abastecimiento de la empresa", se afectaría también a los establecimientos adjudicados a Consorcio Merkén SpA y Alimentos Internacionales S.A.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.