Tercer atentado con explosivos este año en Biobío afectó antena de telefonía

La segunda torre también tenía explosivos, pero estos no detonaron. Foto: Agenciauno

Ataque derribó una torre en Tirúa. Debido a los últimos hechos de violencia, los ministros de Interior y de Defensa viajaron al lugar para coordinar el resguardo de la zona


Fueron tres los estruendos que despertaron a gran parte de los vecinos del sector Puntilla Quidico, comuna de Tirúa, en la Región del Biobío. ¿El motivo? El atentado explosivo que afectó a una antena de la empresa de telefonía Claro.

Este ataque es el tercero de estas características que se registra en la macrozona sur este año, por lo que el uso de explosivos se está convirtiendo en un foco de preocupación para las autoridades policiales y de gobierno.

El primer evento ocurrió el 26 de marzo, en la comuna de Contulmo, cuando una antena de la empresa Entel fue derribada utilizando este mecanismo.

El segundo acontecimiento se registró el 13 de abril. Se trató de un atentado explosivo contra Carabineros, en el Puente Lleu Lleu, donde un vehículo explotó en la ruta. En esa oportunidad se detectaron panfletos que decían “libertad a los presos políticos cárcel de Lebu, comunidades Caupolicán, Wenchun, Juan Nahuelwal, marrichiwew”.

Y en el atentado de la madrugada de este martes, si bien una antena fue la que resultó con daños, el objetivo era atentar contra las dos estructuras que estaban en el lugar. El gobernador de la provincia de Arauco, Óscar Muñoz, indicó que en el sitio “efectivamente había otra antena que no fue derribada, pero que se encontraba con el material detonante en el mismo lugar”. Asimismo, minutos previos a esta explosión un grupo de encapuchados atacó un contenedor en el cual se encontraba personal policial.

A raíz de estos atentados los ministros de Interior, Gonzalo Blumel, y de Defensa, Alberto Espina, viajaron este martes -en una visita que ya estaba agendada desde el fin de semana-, a La Araucanía y el Biobío para mantener reuniones de coordinación con los equipos policiales y militares que están en la zona. Esto, para intensificar los controles en los lugares más vulnerables a atentados. Por la tarde también viajó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

En Concepción, los ministros encabezaron una reunión de trabajo con los jefes de las policías y el jefe de la Defensa Nacional, almirante Carlos Huber, que tuvo por objetivo revisar las medidas dispuestas en las principales rutas de tránsito de la región.

“Estos hechos son muy graves y buscan causar temor y debilitar el estado de derecho, razón por la que hemos venido ejerciendo acciones penales, coordinando acciones investigativas e implementando nuevas medidas que permitan mejorar la seguridad en la macrozona sur, especialmente en sus principales vías y rutas”, sostuvo el ministro Blumel.

Estas nuevas medidas y cursos de acción, explicaron en el gobierno, serán directamente trabajadas por los subsecretarios de Interior y Defensa, y contarán con el apoyo del coordinador de Seguridad del Ministerio del Interior en la macrozona sur, Francisco Merino.

En tanto, el intendente del Biobío, Sergio Giacamán, indicó que “con estos atentados estamos viendo a grupos organizados que tienen una gran capacidad de destrucción”. La autoridad añadió que “en el último mes hemos tenido aproximadamente 52 detenciones en contexto de robo de madera (ver nota secundaria) a través de la incorporación de tecnología, particularmente a través de los drones con los que hemos pillado en flagrancia este delito”.

Para el vocero de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, “los últimos y graves hechos de violencia ameritan que el ministro del Interior explique a la Cámara de Diputados qué se está haciendo para prevenir y controlar de una buena vez la violencia rural”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.