Testeos preventivos, Pase de Movilidad habilitado y medidas para el hantavirus: autoridades entregan recomendaciones para zonas de camping en verano

Jaime Bellolio y Helga Balich.

La seremi de Salud de la RM, Helga Balich, aseguró que hay una plan de fiscalización ya para el periodo estival, el cual ya ha inspeccionado 1.691 lugares, se han iniciado 366 sumarios sanitarios, 20 prohibición de funcionamiento y se han escaneado más de 20 mil pases de movilidad.




Este viernes el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, en compañía de la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich, entregaron recomendaciones sanitarias para las zonas de camping, y también anunciaron la estrategia de búsqueda activa de casos durante el periodo estival, esto en el marco del plan “Un verano sin Covid”.

Desde el Club de Campo Las Vizcachas, en Puente Alto, Balich comenzó diciendo que se está fortaleciendo la fiscalización en los centros turísticos que esperan una alta afluencia de público.

En ese sentido, aseguró que se realizó una planificación de fiscalización durante el verano, la cual comenzó el 11 de diciembre, y que producto de ella ya se han inspeccionado 1.691 lugares, se han iniciado 366 sumarios sanitarios, 20 prohibición de funcionamiento y se han fiscalizado más de 20 mil pases de movilidad.

Respecto a la búsqueda activa de casos, detalló que la seremi dispone de móviles en distintos lugares de la RM -terminales de buses, lugares de mayor concurrencia- para que las personas se puedan acercar y realizarse un test. “El llamado a la población es a testearse antes, durante y después de sus vacaciones, es una responsabilidad que tenemos con nosotros y con nuestras familias, nuestros grupos cercanos”, dijo.

El testeo preventivo es muy importante para pesquisar oportunamente a una persona positiva que pueda estar asintomática, pero contagiando. De esta forma, podemos tomar las medidas oportunas para aislar a esta persona y cortar la cadena de transmisión”, añadió.

En relación a las medidas específicas de las zonas de camping, afirmó que ya se han hecho 24 fiscalizaciones y todas han sido positivas. “Esta es la temporada donde aumenta el riesgo de hantavirus. Sabemos que es transmisible a través de las heces y saliva del ratón colilarga, que es un ratón que se encuentra en zonas rurales principalmente”, señaló.

En esa línea, enfatizó que las medidas preventivas son importantes y, entre ellas, mencionó usar senderos que estén demarcados, cerrar los alimentos con sellos herméticos, eliminar la basura en bolsas cerradas y no recolectar frutos silvestres.

Finalmente, subrayó la importancia de las medidas de autocuidado contra el Covid-19 (uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, distancia) y reiteró que los lugares turísiticos deben escanear el Pase de Movilidad para verificar que el documento esté habilitado.

Por su parte, Bellolio también apuntó que “tienen que estar siempre con mascarillas, no nos descuidemos para que tengamos verdaderamente un verano seguro. Todos queremos descansar algunos días durante el verano, sin embargo, para que podamos hacerlo seguramente necesitamos cuidarnos”.

Además, hizo un llamado a vacunarse contra el coronavirus y a tener un verano seguro. “Necesitamos también vacunarnos y seguir todos los distintos cuidados no solamente porque los vayan a fiscalizar, sí van a haber fiscalizaciones de todas maneras, pero a la vez tiene que ver con el comportamiento de cada uno de nosotros”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.