Testimonios con la condición de resguardo de identidad: El debate que trajo la incautación de la investigación completa de los jesuitas por abusos sexuales

Imagen LOGO JESUITA45242

La condición de las personas que prestaron declaración al abogado Waldo Bown fue la reserva de sus nombres. Hoy sus identidades están en manos de la Fiscalía, lo que preocupa a algunos con respecto a la posible filtración de estos datos.


Esta mañana, muy temprano, el fiscal regional sur Héctor Barros junto a la fiscal Jefe de Delitos Sexuales Yazmin Salech, llegaron hasta la calle Lord Cochrane en pleno centro de Santiago, para incautar desde la oficina central de la Compañía de Jesús, la investigación completa que realizó la congregación en manos del abogado Waldo Bown, respecto a los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/fiscalia-sur-incauta-informe-completo-investigacion-interna-jesuitas-abusos-sexuales/850564/

Esto con la venia de la Corte de Apelaciones de Santiago ante la petición del fiscal, debido a que el exprovincial jesuita Cristián del Campo, se negó a hacer entrega del informe completo y sólo se limitó a ofrecer un resumen ejecutivo elaborado por el mismo abogado. ¿La razón?  el compromiso que realizó la congregación con las víctimas que entregaron su testimonio, para el resguardo de sus identidades.

Es así como la incautación del informe provocó resquemor en algunos, debido al peligro de filtración de los nombres de las víctimas, en su mayoría mujeres que aseguran haber sido víctimas del fallecido Renato Poblete.

José Andrés Murillo, director ejecutivo de la Fundación para la Confianza y denunciante del sacerdote Fernando Karadima: "El tema de los abusos no es privado solamente".

Aseguró a La Tercera que "siempre hay que considerar que el tema de los abusos no es privado solamente, sino que también el Estado tiene que estar involucrado".

Agregó que "espero que la fiscalía al incautar y al revisar todos los antecedentes tenga la precaución de no seguir vulnerando el derecho a las personas que han sido víctimas de sacerdotes y por el encubrimiento de la Compañía (de Jesús)".

"Acá es bueno que los datos se conozcan para hacer investigación, para prevenir, siempre y cuando se respeten los derechos de las personas que ya han sido víctimas y no podemos en aras de hacer público los casos, volver a vulnerar los derechos de quienes ya han sido víctimas".

Alejandro Espinoza, abogado de Amparo y Justicia: "Esto es un llamado de atención al Ministerio Público"

"Basta que la fiscalía cumpla la ley para que este resguardo (identidad) se produzca, por cuanto los antecedentes de una carpeta de investigación llevada a cabo por el Ministerio Público son secretos para quienes no sean intervinientes, de manera tal que el problema que ha ocurrido en muchos casos es que del propio Ministerio Público se filtran antecedentes a terceros, por eso está pedida la destitución de un fiscal regional por tener esta conducta" (haciendo mención a Emiliano Arias).

"Esto es un llamado de atención al Ministerio Público, en orden a extremar las medidas para que la ley sea cumplida, es grave para el éxito que los antecedentes terminen entregados a terceros", precisó.

Fiscal jefa de Delitos Sexuales Yazmin Salech: "Habrá absoluta protección a las víctimas contenidas en ese informe"

Fue consultada de inmediato por la negativa que tuvo la Compañía de Jesús de entregar el informe completo, para proteger la identidad de las víctimas.

"La idea es saber quiénes son, vamos a ver la posibilidad de ubicarlas y ahí vamos a ir desarrollando diligencias y asegurarles que como Ministerio Público, estamos obligados a ubicar a las víctimas y esperamos que estén llanas a obtener su testimonio", dijo la fiscal.

Sostuvo que "habrá absoluta protección a las víctimas contenidas en ese informe, vamos a desplegar todas las medidas que contempla la ley con nuestra Unidad de Atención a Víctimas, para asegurar el respaldo y resguardo de sus testimonios ante la opinión pública".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.