"Tío Emilio" sería invitado a Comisión Huracán por software 'Antorcha'

tioemilio

El periodista de Canal 13 participó, en febrero pasado, de una reunión con exuniformados de Carabineros, donde también estuvo Alex Smith, creador del software.


El diputado Hugo Gutiérrez (PC) no descartó invitar al periodista Emilio Sutherland a una próxima sesión de la comisión que investiga el caso Huracán. Lo anterior, luego de que La Tercera revelara detalles de la reunión entre el profesional de Canal 13, los excarabineros Patricio Marín y Leonardo Osses y el creador del software "Antorcha", Alex Smith, en dependencias de Carabineros, en febrero pasado, y que fue emitido por las pantallas de esa estación televisiva. El caso, que está siendo indagado por el fiscal Carlos Palma, intenta dilucidar las razones del por qué Sutherland fue invitado a probar la veracidad del programa computacional en la Escuela de Carabineros y luego en la Dipolcar.

"Me parece que Emilio Sutherland debiera ser invitado, ya que podría entregar antecedentes valiosos de lo que observó cuando este sistema 'Antorcha' le fue exhibido, para saber cuáles fueron sus conclusiones, a ver si concuerdan con las que obtuvo la PDI, que dicen que es un sistema falso", señaló el parlamentario. A su vez, Gutiérrez calificó de "mitómano" a Alex Smith "que sigue insistiendo en que su software funcionaba. Ni la CIA ha logrado desencriptar conversaciones de whatsapp, pero aquí tenemos una mente genial como Smith, que sí lo logró, lo que resulta insólito".

Hoy, los diputados que integran la instancia investigadora escucharon por casi dos horas al excapitán Leonardo Osses, quien respaldó la tesis de Alex Smith, en cuanto a la veracidad del funcionamiento del software "Antorcha".

Osses aclaró que Smith no solo fue el creador del programa, sino que también operaba el sistema de interceptación de correos electrónicos y mensajería por redes sociales. No obstante, los parlamentarios cuestionaron que el excapitán Leonardo Osses haya tenido una doble función, al formar parte de la Dirección de Inteligencia de Carabineros de Temuco y que, al mismo tiempo, haya prestado colaboración con la Fiscalía de Temuco, en particular con el persecutor Luis Arroyo. Al respecto, el diputado Miguel Mellado (RN), precisó que "es extraño aquello, porque o se está con la Ley de Inteligencia o se está mandatado por un fiscal".

En tanto, la presidenta de la comisión, diputada Andrea Parra (PPD), señaló que para el tercer invitado a la sesión de hoy, elexgeneral Gonzalo Blu, que se excusó de asistir vía correo electrónico, "es más fácil dar entrevistas a El Mercurio, que venir a la sala y esperamos que, de ser citado nuevamente, sea valiente para dar la cara". A la instancia también fue invitado el exmayor Patricio Marín, quien no alcanzó a prestar su testimonio, que quedó pendiente para una próxima sesión de la instancia investigadora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.