"Todos los días pienso en renunciar": Contralor Bermúdez aborda crisis y reconoce que la institución está "estresada"

Imagen Aton_244008
Foto: Aton

El jefe de la Contraloría General de la República concedió una extensa entrevista donde abordó desde un plano personal y profesional los efectos de la pugna que ha mantenido con la restituida subcontralora Dorothy Pérez.


"Todos los días pienso en renunciar (...) Yo perdí ocho cero en los tribunales y eso para un contralor es muy fuerte, por eso lo pienso todos los días. Y también porque siento que no me merezco todo lo que está pasando, porque lo único que he hecho es hacer mi pega de la manera más leal posible. Lo pienso todos los días, sí, pero después veo el trabajo que hemos realizado y los proyectos que tenemos, y digo que no, que tengo que seguir".

Así, sin anestesia, es el reconocimiento que hace el contralor Jorge Bermúdez de la compleja situación en la que se encuentra tras el fallo de la Corte Suprema que restituyó a la subcontralora Dorothy Pérez, a quien él había marginado de la institución.

En una extensa entrevista con revista Sábado, el abogado ahonda en su valoración del caso, afirmando que aún está convencido de que la decisión que tomó está perfectamente ajustada a la ley.

"No siento que fui imprudente. Y todavía estoy convencido que, a pesar de que la Corte me dijo lo contrario, creo que jurídica y moralmente era lo que correspondía", señala Bermúdez, quien además asegura que "a mucha gente le gustaría que yo renunciara y que haya un largo período de subrogancia, mientras se discute una supuesta modificación a la Contraloría, porque eso es una institución totalmente debilitada".

Con todo, el contralor hace una especie de "mea culpa", planteando que "lo hice pésimo, porque la Corte me dijo que lo hice mal. Pero conociéndome, creo que es la única manera en la que yo hubiese podido reaccionar".

Y luego se desahoga señalando que "esta idea, que realmente es muy molesta, de que yo estoy haciendo acoso laboral a las personas, me parece súper injusto".

Críticas a Pérez: "Pensé que ella iba a querer un poquito más a la institución"

A lo largo de la entrevista, el tono de Bermúdez es duro para referirse a Pérez. De hecho, al ser consultado sobre si renunciaría a su puesto por el bien de la institución, su respuesta es: "¿Y dejárselo a ella?"

Además, plantea que, más allá de un desgaste en la relación que venía acumulándose, el episodio en que Pérez fue citada a declarar en el marco de las investigaciones sobre irregularidades administrativas en Carabineros fue el punto que llenó el vaso. "Yo pensé que ella iba a querer un poquito más a la institución y daría un paso al costado para que Contraloría no se viera más involucrada en esto. Pero no fue así. ¿Qué puedo hacer?", dice el contralor.

También desliza una crítica a su antecesor, Ramiro Mendoza, por la forma en que manejó las indagatorias sobre el fraude en Carabineros. " Como institución fracasamos en el caso Carabineros, tuvimos el fraude en las narices y no lo vimos o no lo quisimos ver. Yo aquí estoy como Contralorito o como Condorito: "Exijo una explicación". Y nos ha afectado mucho a la institución", es la postura de Bermúdez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.