Tohá sobre idea de policías municipales: “Nosotros somos muy contrarios”

Foto: Twitter @lilyguzman.

"Sí somos muy partidarios de que las funciones no policiales salgan de las policías y ojalá las hagan otros", aseguró la secretaria de Estado.


En la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dictó este mediodía la charla “Desafíos de la descentralización en Chile y el rol de las universidades”, en la inauguración del Año Académico 2023, de la institución de educación superior.

En su alocución de cerca de 50 minutos, la secretaria de Estado sostuvo que en la descentralización se juegan “quizás los cambios políticos más importantes que puede tener la sociedad”.

Al partir pidió disculpas y comentó que tardó en presentarse ya que estaba “tratando de cerrar” un acuerdo respecto a una agenda de prioridad legislativa en materia de seguridad con el Congreso.

Una nueva autoridad “ad hoc” para la seguridad en regiones

Pese a que aclaró que la seguridad no sería el principal tópico de su charla, abordó algunas iniciativas del Ejecutivo en la materia, como el proyecto para establecer un ministerio exclusivamente dedicado a esa temática.

“En la creación del Ministerio de Seguridad se va a dar un gran debate respecto a la expresión territorial tanto del Ministerio de Seguridad como del Ministerio del Interior”, adelantó la autoridad de gobierno, precisando que los antiguos intendentes y actuales delegados son al mismo tiempo jefes del gobierno regional y encargados de la seguridad, lo que cambiaría al crearse la nueva secretaría de Estado.

La nueva figura a cargo de la seguridad en cada región, dijo Tohá, debe ser el representante del Ministerio de Seguridad, sin embargo no puede tener el rango de secretario regional ministerial, considerando que por ejemplo, deberá trabajar con los jefes de zona bajo su mando. “Pensamos que debe crearse una figura ad hoc para esto y que sea de verdad una autoridad dedicada a la seguridad con todos los elementos para mirar la seguridad en la región”, explicó Tohá.

La titular de Interior dijo que el nuevo ministerio es impulsado, entre otras razones, “para sacarlo del nudo tan político del gobierno”.

De esta manera, argumentó, los elementos técnicos pasarán a tener mayor relevancia, evitando lo que según dijo ocurre en la actualidad que cuando se busca “pegarle al gobierno lo mejor es pegarle a la seguridad”.

“Es como un deporte nacional”, comentó.

Seguridad en municipios

Tohá también señaló que en cuanto a gobiernos comunales, el Ejecutivo busca actualizar la legislación sobre municipalidades, con la finalidad fortalecer su rol en seguridad a partir de esa experiencia local, pero creando “un estatuto mucho más definido, más claro en sus tareas y condiciones”.

La ministra sostuvo que la fiscalización que hacen funcionarios municipales y sus inspectores de seguridad se están realizando “en una enorme precariedad”, sin normas que los protejan, sin un estatuto ni “atribuciones claras” que limiten su ámbito de competencia respecto a las policías.

“Muchas veces hemos tenido esta discusión de las policías municipales, idea de la cual nosotros somos muy contrarios, pero sí somos muy partidarios de que las funciones no policiales salgan de las policías y ojalá las hagan otros. Y muchas de esas funciones no policiales pueden hacerse desde los niveles municipales, pero para eso hay que fortalecerlos, hay que crear capacidades”, planteó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.