Trabajadores de Transantiago piden ser considerados en grupos prioritarios para vacunación contra el Covid-19

Subus
Foto referencial.

Los sindicatos de Subus S.A. argumentan que “desde el inicio de la pandemia hemos estado prestando un servicio 'esencial' a la ciudadanía, en la primera línea". Desde el Ministerio de Transportes recordaron que los trabajadores del transporte público sí están considerados en los grupos prioritarios de vacunaciones contra el coronavirus. En cuanto a la calendarización, esta aún no se ha dado a conocer.


Este jueves, las organizaciones sindicales de la empresa de transporte público Subus S.A. enviaron una carta al ministro de Salud, Enrique Paris, solicitando “reconsiderar el calendario de vacunación” e incluir a los conductores de Transantiago en el inicio del programa de vacunación, contemplado entre el 3 y 12 de febrero de este año.

La misiva -que reúne a siete agrupaciones-, indica que si bien los trabajadores están “muy de acuerdo con el inicio del programa (de vacunación), incluyendo a las personas de alto riesgo, adultos mayores, personal de salud, Sename, entre otros”, ven con “preocupación” que los trabajadores del transporte público no aparezcan en esta primera etapa del calendario.

En esa línea, las organizaciones enfatizaron que “desde el inicio de la pandemia hemos estado prestando un servicio ‘esencial’ a la ciudadanía, en la primera línea, transportando a los usuarios sin distinción, asumiendo los riesgos del contagio”.

Incluso, señalaron que “nunca hemos dejado de realizar nuestro trabajo”, aún cuando a la fecha hay alrededor de 480 sindicalistas contagiados y seis decesos. “Somos los que transportamos a los usuarios de alto riesgo,(...), y parece un contrasentido que nosotros, quienes los transportamos, no estemos siendo vacunados desde el inicio del programa”, agrega la carta enviada al ministro Paris.

Actualización: Desde el Ministerio de Transportes recordaron que los trabajadores del transporte público sí están considerados en los grupos prioritarios de vacunaciones contra el coronavirus. En cuanto a la calendarización, esta aún no se ha dado a conocer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.